LV Solidaridad Ayuda a PupaClown


ENTREVISTA A LUIS PANIAGUA
«¡Qué gusto que haya gente cabezota que diga: 'esto es necesario' y vaya a por ello!»

Luis Paniagua Compositor e intérprete de músicas del alma

«¡Qué gusto  que haya gente cabezota que diga: 'esto es necesario' y vaya a por ello!»

 

Intérprete y compositor musical, desde que debutara con tan sólo 15 años en el MoMA de Nueva York con el grupo de música antigua europea Atrium Musicae hasta hoy, Luis Paniagua se ha convertido en un gran experto en músicas del mundo e instrumentos que la mayoría calificaríamos como raros. Premio nacional al Mejor Álbum de Nuevas Músicas por 'Nanas de Sol' en 2002 y nominado en 2003 por 'Bienvenida', consigue, a través de sus músicas del alma, infundir paz y tranquilidad desde bebés hasta ancianos.

Quizá por todo ello tiene claro que el estado de ánimo, la risa y el humor «son importantísimos, hasta imprescindibles. Es muy necesario que cuando te sientes mal alguien te ayude a olvidarte un ratito de ese mal, ya sea riéndote, con una poesía o, por supuesto, con música. Es muy importante poder ayudar a la gente a salir de ese estado. Aunque luego vuelva a él, lo retoma de diferente manera, puesto que ha sentido una compañía, un alivio para el corazón, para el alma y para el cuerpo».

Considera terapéutica la labor de los 'pupa', «lo he leído en mil sitios y comprobado por mi propia experiencia, no sólo en conciertos sino también en la UCI de La Arrixaca y en el hospital de Las Palmas. De repente, unos niños con la cabeza vendada y los ojos cerrados me daban señales, moviendo una manita al escuchar la música; o simplemente facilitas una descarga emocional que es un desahogo muy grande. Es algo muy positivo, que ayuda. Música, poesía, sonrisa, entretenimiento..., son energías transformadoras, elementos muy poderosos», asegura Paniagua.

Para este doctor de la música «ver a los niños reír es lo más hermoso, y para ellos es una descarga de tensiones enorme. Pupaclown hace un trabajo importantísimo. ¡Qué gusto que haya gente cabezota que diga: 'esto es necesario' y vaya a por ello! Es fundamental que existan espacios que tengan en cuenta a todos los seres humanos», opina y anima a todos a acudir a ver los espectáculos del teatro, porque «van a poder poner en marcha programas no sólo para niños, sino para ancianos y para adultos», concluye.

 

 

LV Solidaridad

LV Solidaridad comienza su andadura con la vocación de apoyar a instituciones sin ánimo de lucro que, como Pupaclown, trabajan en beneficio de la sociedad. Se trata de ayudar a difundir su labor para recabar el apoyo que necesitan para llevar a cabo su obra, el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown, una especie de teatro donde las barreras arquitectónicas y técnicas no existan.

Cómo colaborar

1. Ingresando la cantidad que se desee en cualquiera de las cuentas bancarias de que dispone Pupaclown:

- CAJAMAR: 3058 0295 15 2720008201
- CAM: 2090 0218 34 0200041406
- CAJAMURCIA: 2043 0015 83 2000516850
- BANCAJA: 2077 1010 75 1100406303
- CAJAMADRID: 2038 4711 10 6000143391


2. Accediendo a la lista de necesidades y comprando tantas 'necesidades' cómo deseen.

3. Colaborar como voluntarios, tanto en tareas del centro como en labores de construcción (para esto último deben llamar al Centro Escénico al teléfono que te he comentado). Para lo primero, pueden rellenar un formulario en la web de los pupaclown.

4. Donando materia prima para la obra (también para esto hay que ponerse en contacto telefónico con ellos).

5. Comprando entradas para el Banco Solidario (una especie de fila cero con la que se costean las entradas de niños y jóvenes sin recursos económicos).

6. Haciéndose socios de Pupaclown a través de la web: www.pupaclown.org.



Sonrisas a pie de camilla
Sonrisas a pie de camilla
(25-03-2011 - Murcia)