LV Solidaridad Ayuda a PupaClown


Antonio Altarriba y Kim | Guionista y dibujante de cómic
«Hacer reír a niños que sufren es una de las tareas más nobles»

Antonio Altarriba y Kim Guionista y dibujante de cómic

«Hacer reír a niños que sufren es una de las tareas más nobles»

 

Antonio Altarriba y Kim están que no caben de contentos con el éxito de su último y personal trabajo: 'El arte de volar', Premio Nacional de Cómic 2010 y editado en España, Francia y Brasil (de momento). Hace unas semanas pasaron por Murcia, para participar en el ciclo de la Universidad de Murcia 'Comicum', y se pusieron encantados las narices de payaso porque «hacer reír es una de las cosas más importantes que se pueden hacer en esta vida y cuando además se trata de hacer reír a niños, y niños con algún problema, que sufren, que están enfermos…, es una de las tareas más nobles y que hay apoyar a toda costa. Así que, adelante Pupaclown y mucho ánimo, que aquí estamos todos apoyándoos», espolea el escritor, guionista, catedrático de Literatura francesa y especialista en el estudio del cómic.

Kim (Joaquim Aubert), veterano, seguido y reconocido autor de cómic, es la última pareja de hecho artística de Altarriba. Él ha puesto imágenes a la historia que Altarriba ha escrito sobre la vida de su padre y su trágico final, una historia que golpea conciencias y con la que están triunfando por todo el mundo. Lo suyo es dibujar una sonrisa en la cara de sus lectores y su larga y productiva trayectoria lo avalan como un experto. Por eso sabe de lo que habla cuando afirma: «La risa es muy importante, porque en un hospital siempre se pasa muy mal. La risa es lo único que te puede devolver a los momentos felices».

Pero habituados como están a hacer reír, para Altarriba y Kim lo más sorprendente es el centro escénico que Pupaclown ha levantado en Murcia. «Es una cosa bastante insólita que se haya creado un teatro al que puedan ir niños ciegos, es increíble… Es una cosa única. Es realmente admirable y, desde luego, hay que apoyarlo como sea. Habría que sacar dinero de donde fuera», considera. Y si la cosa ahora está fatal, por eso de la crisis: «Que la gente vaya al teatro, que ya es importante», recomienda. «Que piensen que lo que están comprando es algo tan inmaterial pero tan valioso como es la sonrisa de un niño. Eso no se paga con dinero. Aunque ya sabemos que estamos en tiempos difíciles, pero eso es lo más importante», argumenta Altarriba.

 

 

LV Solidaridad

LV Solidaridad comienza su andadura con la vocación de apoyar a instituciones sin ánimo de lucro que, como Pupaclown, trabajan en beneficio de la sociedad. Se trata de ayudar a difundir su labor para recabar el apoyo que necesitan para llevar a cabo su obra, el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown, una especie de teatro donde las barreras arquitectónicas y técnicas no existan.

Cómo colaborar

1. Ingresando la cantidad que se desee en cualquiera de las cuentas bancarias de que dispone Pupaclown:

- CAJAMAR: 3058 0295 15 2720008201
- CAM: 2090 0218 34 0200041406
- CAJAMURCIA: 2043 0015 83 2000516850
- BANCAJA: 2077 1010 75 1100406303
- CAJAMADRID: 2038 4711 10 6000143391


2. Accediendo a la lista de necesidades y comprando tantas 'necesidades' cómo deseen.

3. Colaborar como voluntarios, tanto en tareas del centro como en labores de construcción (para esto último deben llamar al Centro Escénico al teléfono que te he comentado). Para lo primero, pueden rellenar un formulario en la web de los pupaclown.

4. Donando materia prima para la obra (también para esto hay que ponerse en contacto telefónico con ellos).

5. Comprando entradas para el Banco Solidario (una especie de fila cero con la que se costean las entradas de niños y jóvenes sin recursos económicos).

6. Haciéndose socios de Pupaclown a través de la web: www.pupaclown.org.



Sonrisas a pie de camilla
Sonrisas a pie de camilla
(25-03-2011 - Murcia)