LV Solidaridad Ayuda a PupaClown


PEPÍN LIRIA | TORERO
«Me siento admirador de los 'pupa', capaces de sacarle una sonrisa a un niño que está sufriendo muchísimo»

Pepín Liria Torero solidario retirado de los cosos

El matador de toros Pepín Liria, retirado de los cosos en 2008,
se suma de corazón a esta serie de entrevistas con nariz roja
a ciudadanos de distintos ámbitos de la sociedad que reclaman apoyo para que la
Fundación Pupaclown pueda acabar su 'casa', que ya es la de todos«Me siento admirador de los 'pupa', capaces de sacarle una sonrisa a un niño que está sufriendo muchísimo»

TEXTO:PEPA GARCÍA

FOTO:GUILLERMO CARRIÓN

 

Pepín Liria, matador de toros de la tierra, natural de Cehegín y solidario a manos llenas, se cortó la coleta en 2008 y prometió que no volvería a torear. Ahora ha roto esta promesa por Lorca. «Es algo muy duro y hay que ayudar», dice convencido. Mientras se prepara para la próxima cita taurina, colmada de figuras del toreo, nos recibe para defender «un trabajo fuera de lo normal». Así califica la labor de Pupaclown en el hospital, una experiencia que «he vivido en primera persona y no una, sino muchas veces. Por eso me parece algo tan maravilloso que le faltan a uno palabras para agradecer; porque uno ha visto cómo se desenvuelven, cómo son capaces de sacarle una sonrisa a un niño que está sufriendo muchísimo y a la gente que está a su alrededor. Su labor es encomiable. Me siento admirador de esas personas que son capaces de hacer lo que hacen, de estar tan cerca del sufrimiento y de disimularlo como lo disimulan», explica sobre el trabajo de estos entregados payasos de hospital.

Liria recuerda como estaba Oncología Infantil cuando él la conoció, «con la monja con una nariz puesta y haciéndole de toro a los niños. Y, ¡cómo ha evolucionado!, ¡cómo están ahora!, te da mucha alegría pero sé que todo es poco».

«Todos sabemos, si no es en primera persona por gente cercana a nosotros, lo que supone estar en un hospital, la falta de salud (de las cosas más grandes que podemos tener y que cuando te falta no eres nadie) y, en esos momentos tan difíciles, tener gente alrededor que te lo haga más llevadero es muy necesario», opina y reconoce que «el sufrimiento de los niños es lo menos entendible». Por eso, cuando está con ellos, algo que hace con relativa frecuencia, «se te hace muchas veces un nudo en la garganta, miras para arriba y preguntas por qué». Pero está convencido de que «lo importante es conservar la esperanza de que se van a poner buenos, que son muchos de los casos que yo he vivido, y a día de hoy todo ese sufrimiento les ha merecido la pena porque la lucha les ha llevado a estar vivos», reflexiona para justificar porque Pupaclown «son muy necesarios».

Por todo eso, cree que «no podemos volverle la cara nadie a Pupaclown y empujo a la gente a que les ayude. Ellos tienen el cielo ganado y se merecen que se les apoye desde todos los ámbitos, pero sobre todo la Administración».

 

 

LV Solidaridad

LV Solidaridad comienza su andadura con la vocación de apoyar a instituciones sin ánimo de lucro que, como Pupaclown, trabajan en beneficio de la sociedad. Se trata de ayudar a difundir su labor para recabar el apoyo que necesitan para llevar a cabo su obra, el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown, una especie de teatro donde las barreras arquitectónicas y técnicas no existan.

Cómo colaborar

1. Ingresando la cantidad que se desee en cualquiera de las cuentas bancarias de que dispone Pupaclown:

- CAJAMAR: 3058 0295 15 2720008201
- CAM: 2090 0218 34 0200041406
- CAJAMURCIA: 2043 0015 83 2000516850
- BANCAJA: 2077 1010 75 1100406303
- CAJAMADRID: 2038 4711 10 6000143391


2. Accediendo a la lista de necesidades y comprando tantas 'necesidades' cómo deseen.

3. Colaborar como voluntarios, tanto en tareas del centro como en labores de construcción (para esto último deben llamar al Centro Escénico al teléfono que te he comentado). Para lo primero, pueden rellenar un formulario en la web de los pupaclown.

4. Donando materia prima para la obra (también para esto hay que ponerse en contacto telefónico con ellos).

5. Comprando entradas para el Banco Solidario (una especie de fila cero con la que se costean las entradas de niños y jóvenes sin recursos económicos).

6. Haciéndose socios de Pupaclown a través de la web: www.pupaclown.org.



Sonrisas a pie de camilla
Sonrisas a pie de camilla
(25-03-2011 - Murcia)