LV Solidaridad Ayuda a PupaClown


SOLIDARIDAD
Sonrisas de colores para un mundo mejor

La Fundación Pupaclown agradece el apoyo de toda la sociedad murciana, que pronto podrá disfrutar de los talleres y de la sala de microespectáculos del centro

SONRISAS DE COLORES PARA UN MUNDO MEJOR

Los componentes de Pupaclwn junto a un grupo de niños. :: NACHO GARCÍA / AGM

<< 12    >>
 

«En estos cuatro meses de apoyo a Pupaclown a través de LV Solidaridad, nuestro trabajo ha traspasado las fronteras de la Región», explican contentos los integrantes de la Fundación, que han visto como médicos, músicos, actores, deportistas, escritores, dibujantes, cineastas, fotógrafos, toreros y guionistas han brindado todo su apoyo y han manifestado su compromiso con un proyecto que pone corazón a la sanidad pública y lucha por la integración y normalización de la vida de niños y jóvenes, sean cuales sean sus capacidades o sus limitaciones.

Miguel Ríos, Álex de la Iglesia, Juan Echanove, Camacho, Ouka Leele y sus otros diez compañeros, 'narices rojas honoríficas', solo han sido la cara visible de los apoyos recibidos por la asociación de toda la sociedad. Una quincena de destacados profesionales que han contribuido a difundir el trabajo de Pupaclown y su importancia a través de estas páginas; además se han ofrecido personalmente para colaborar en lo que haga falta y desde su quehacer artístico. «Queremos que quede constancia de que el Centro Escénico Pupaclown funciona con el apoyo de todos», insiste Pepa Astillero, presidenta de la Fundación Pupaclown. Muestra de ello es que las compañías profesionales han rebajado sus cachés, sin excepción (y algunos hasta límites imposibles) «permitiendo que se programen espectáculos de tan alta calidad como los que hemos tenido en este primer año de apertura al público», y que a la vuelta volverán con nuevas sorpresas, gracias a la suma de esfuerzos particulares como el de la compañía Roseland (Barcelona), que con su espectáculo de danza 'Pinocio' abrirá la nueva temporada de teatro escolar; una de tantas compañías comprometidas. Desde Pupaclown nunca han escatimado esfuerzos para hacer realidad sus sueños más utópicos, por eso no ahorran elogios para agradecer la respuesta recibida. «Especialmente importante, en nuestro caso, ha sido que profesionales especializados en la atención a la discapacidad se hayan puesto en contacto con nosotros». Fruto de estas ofertas ha surgido el curso de audiodescripción para ciegos que ha impartido la ONCE a cinco voluntarios seleccionados. Una cadena de hechos que beneficiará a los niños y jóvenes ciegos de la Región con una oferta más amplia de espectáculos con audiodescripción cada temporada -se sumarán a los que son posibles gracias a un convenio suscrito con la ONCE-. O los intérpretes de lenguaje de signos que se han ofrecido para trabajar en pro de los usuarios de Pupaclown y que ya han hecho posible situaciones mágicas como la vivida por una madre y su hija. «Nos llamó para preguntar si el siguiente espectáculo iba a ser interpretado en lengua de signos, para acudir o no a verlo con su hija sorda. 'Pues espere, ahora le llamo', le dijimos. Llamamos a una voluntaria que se había ofrecido unas semanas antes y todo fue sobre ruedas. Contactamos con la madre y todo arreglado. Ese domingo su hija tendría una intérprete de signos solo para ella y de una eficacia que nos dejó deslumbrados. Es tan sencillo y tan bonito como eso; cada uno ofrece lo que tiene con la mejor sonrisa y todos nos beneficiamos de ello», explica Juan Pedro Romera.

Músicos, editores de vídeo, albañiles, pintores, diseñadores de interiores, enfermeros…, se han entregado en cuerpo y alma para facilitar el funcionamiento al cien por cien del centro en un futuro que ya rozan con la punta de los dedos. Todos estos profesionales dispuestos a colaborar sin condiciones harán más fluido el día a día de los talleres de integración y todo lo que reclame el centro, que ya ha empezado a vivir y a dar vida. Si no que se lo digan a los tutores de los colegios que atienden a niños y jóvenes con discapacidades leves y severas, que han visto cómo se abría ante sus alumnos un nuevo mundo de sensaciones y experiencias. No había más que verlos el día que un grupo asistió a la representación de Los Batautos. «Entusiasmados con el espectáculo que estaban disfrutando, invadieron y ocuparon el trono del rey. Todos sus compañeros les aplaudieron a rabiar y la compañía los integró con habilidad escénica en el desarrollo, hasta que abandonaron las tablas aclamados por el público», recuerdan para explicar que el Centro Escénico es el prisma que permite ver los diferentes colores que componen la luz de nuestra sociedad. «Nosotros estamos abiertos a las diversas necesidades de todos los niños y jóvenes. Si para estar calmados, necesitan poner la cara en el suelo, en este espacio pueden».

Esperanzados con el prometedor futuro que ahora parece despejar el horizonte, la realidad ha venido a confirmarles que van por el buen camino. La difusión de su excepcional trabajo durante estos trece años y la puesta en marcha del titánico proyecto del centro (que no deja de crecer) ha impulsado la creación del primer torneo de golf a beneficio de Pupaclown, que se celebrará el 8 de octubre próximo, organizado por el Club de Golf La Peraleja, en Sucina, y que nace con vocación de continuidad en años sucesivos. No obstante, Pupaclown sigue necesitando todo tipo de ayudas, «aún queda mucho por hacer». Por eso advierten, a quien tenga cualquier propuesta que plantearles, que se pueden poner en contacto con la Fundación Pupaclown en los teléfonos 968216452 y 968932311, en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y en la web (www.pupaclown.org).

De estos casi cuatro meses de campaña intensiva los integrantes del proyecto Pupaclown también quieren agradecer las generosas donaciones de particulares y, «casi lo más importante, ha aumentado el número de socios», puntales incondicionales del trabajo que realizan a diario. Tampoco se olvidan del público que les ha acompañado asistiendo a los espectáculos programados, ni de esas familias que se han hecho asiduas fin de semana tras fin de semana; «la próxima temporada los esperamos para que disfruten, como lo han hecho los niños sin recursos que han podido ir al teatro gracias a la generosidad de quienes han comprado entradas para el Banco Solidario», desean los 'pupa'.

«El Centro seguirá cada vez con más brío porque los que lo están usando y lo usarán ya lo han hecho suyo. Y nosotros, seguiremos aquí con los brazos abiertos y una amplia sonrisa en la que se lea: ¡GRACIAS!».


 

 

LV Solidaridad

LV Solidaridad comienza su andadura con la vocación de apoyar a instituciones sin ánimo de lucro que, como Pupaclown, trabajan en beneficio de la sociedad. Se trata de ayudar a difundir su labor para recabar el apoyo que necesitan para llevar a cabo su obra, el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown, una especie de teatro donde las barreras arquitectónicas y técnicas no existan.

Cómo colaborar

1. Ingresando la cantidad que se desee en cualquiera de las cuentas bancarias de que dispone Pupaclown:

- CAJAMAR: 3058 0295 15 2720008201
- CAM: 2090 0218 34 0200041406
- CAJAMURCIA: 2043 0015 83 2000516850
- BANCAJA: 2077 1010 75 1100406303
- CAJAMADRID: 2038 4711 10 6000143391


2. Accediendo a la lista de necesidades y comprando tantas 'necesidades' cómo deseen.

3. Colaborar como voluntarios, tanto en tareas del centro como en labores de construcción (para esto último deben llamar al Centro Escénico al teléfono que te he comentado). Para lo primero, pueden rellenar un formulario en la web de los pupaclown.

4. Donando materia prima para la obra (también para esto hay que ponerse en contacto telefónico con ellos).

5. Comprando entradas para el Banco Solidario (una especie de fila cero con la que se costean las entradas de niños y jóvenes sin recursos económicos).

6. Haciéndose socios de Pupaclown a través de la web: www.pupaclown.org.



Sonrisas a pie de camilla
Sonrisas a pie de camilla
(25-03-2011 - Murcia)