Los vinos de la DO de Yecla pasan con nota una cosecha caracterizada por una elevada calidad

Con una tradición vitivinícola que halla sus raíces en época fenicia, la denominación de origen del Vino de Yecla se nutre hoy de muchos elementos de los que obtiene un producto exquisito con un importante hueco de mercado. Los vinos producidos bajo la etiqueta de esta DO han evolucionado hasta adquirir matices más equilibrados y una complejidad aromática que proclama su calidad. La tecnología se funde con la tradición y de ese encuentro surgen propuestas nacidas de la experiencia de los enólogos de las diferentes bodegas.

La ubicación de las bodegas adheridas a la DO Yecla, en terrenos de suelo de roca caliza, profundos y de gran permeabilidad situados a una altura de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar,  aporta una ubicación ideal para su cultivo. La superficie de cultivo total reconocida en la zona productora bajo la DO Yecla se extiende sobre 6.500 hectáreas de viñedo unidas por una labor común: generar una producción vinícola avalada por la Denominación de Origen Yecla.

Trabajo promocional

El consejo regulador avala la calidad experimentada de las uvas y vinos producidos para garantizar que cada botella albergue un sabor genuino. Su rigurosa labor se lleva a cabo con el seguimiento de los viñedos y bodegas por el cualificado equipo al frente del comité de cata. Éste se encuentra formado por personas desvinculadas del consejo regulador, pero pertenecientes al sector de los vinos, principalmente los enólogos de las propias bodegas.
Desde el consejo regulador se perfila la política de promoción de la DO Yecla, principalmente a través de un calendario de ferias nacionales e internacionales donde está presente.

La superficie de cultivo bajo la que se producen los vinos con la denominación de origen de Yecla es de 7.000 hectáreas que anualmente producen unos 20 millones de kilos de uva. La exportación continúa siendo la dominante entre los mercados de la DO yeclana, y precisamente a éstos se dirige el 80% de la producción de vino de Yecla. Entre éstos, desde el consejo regulador se apunta Estados Unidos, Canadá y mercados europeos de países  como Alemania, Holanda y Dinamarca, entre otros. En los últimos años, los vinos yeclanos han encontrado mercados fuertes en China y Japón, países en los que ha crecido la demanda de este producto. En total, comercializan sus vinos en 35 países.

«Hemos tenido  un año muy positivo con vino de gran  calidad»

En opinión del presidente del Consejo Regulador de la DO Yecla, Pascual Molina, la última cosecha ha reunido las características necesarias para calificarla como de «muy buena, con una excelente calidad gracias al clima, que no presentó lluvias en la última parte de la campaña, además se ha conseguido ligeramente superar la cantidad de la cosecha precedente». Una valoración que confirma el buen momento por el que pasan los vinos de la DO Yecla que en los últimos años ha conseguido situar su producción en los mercados más competitivos del mundo. Pascual Molina añade que, «además, este año nuestras bodegas han conseguido numerosos reconocimientos, lo que  consolida la gran labor que desde Yecla se realiza para evolucionar hacia unos vinos de alta gama con gran aceptación en los mercados más exigentes». La denominación de origen de Yecla cuenta con 11 bodegas productoras y comercializadoras.

Bodegas DO Yecla:
- Bodegas La Purísima: Ctra. Pinoso, s/n. Teléfono 968 751 257. www.bodegaslapurisima.com
- Bodegas Castaño: Ctra. Fuentealamo, 3. Teléfono 968 791 115. www.bodegascastano.com
- Bodegas Candela e Hijos: Avda. de la Paz, 58. Teléfono 968 790 281. www.bodegasantoniocandela.com
- Bodegas Enrique Trenor y Lamo de Espinosa: Paraje de las Balsillas, s/n. Teléfono 968 790 138. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- Bodegas y Viñedos Evine: Camino de Sax, km 7, Paraje Las Cabezudas. C/ Francisco Azorín, 18,4º. Teléfono 968 718 250. www.bodegasevine.com
- Bodegas y Viñedos de la Casa de las Especias. S. Coop: Ctra. de Yecla Fuentealamo, km 14. 300. Paraje Pozuelo. Teléfono 968 751 802. www.casadelasespecias.com
- Sociedad Agrícola Viñavista: Finca Buenavista Ctra. Pinoso, km 14. 500. Teléfono 968 600 408. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- Bodegas y Viñedos de Murcia: Ctra. Montealegre Del Castillo. Teléfono 968 783 035.
- Bodegas Señorío de Barahonda: Ctra. Pinoso km 3, Finca La Castañona. Teléfono 968 718 696. www.barahonda.com
- Bodegas Lázaro del Corso: Ctra. Pinoso, km 3. Paraje Los Baños. Teléfono 968 718 489.
- Bodegas José Giménez Serrano: Paraje Las Atalayas s/n. Teléfono 968 718 489.