Aromaserrana, con todo el aroma y el sabor que enseña la tradición

Jamones Aromaserrana
Dirección: Carretera de Balsapintada-Fuente Álamo, km 6. Balsapintada, Murcia. Teléfono 968 15 15 52. www.aromaserrana.com
Productos: Jamón serrano y jamón ibérico. Recientemente ha lanzado una gama de jamón reducido en sal. 
Con todo el cariño y la atención que un producto tan apreciado como el jamón merece, Jamones Aromaserrana cuida de cada pieza que sale de sus secaderos como si de una obra única se tratara. Es la filosofía de empresa de una firma que nació en 1986 de la mano de los hermanos Muñoz Rojo siguiendo una larga tradición familiar que ha acumulado el saber hacer generación tras generación. La elaboración artesanal y tradicional es lo que mejor se le da a Jamones Aromaserrana, una actividad que realiza en exclusiva y de la que consigue un jamón que destaca por su aroma y su sabor.

Tal y como explica Alejandro Muñoz, director comercial de la firma, su proceso de producción comienza en la elección de la materia prima, «es la clave fundamental para conseguir la elaboración de calidad, un jamón grande y graso es condición indispensable para nosotros».

Cuidada elaboración

La calidad del producto prima sobre la cantidad y su política de producción pasa por partidas pequeñas cuidadosamente seleccionadas de cada tipo de producto, apunta su responsable comercial.  Una opción que les brinda la oportunidad de seguir ofreciendo un producto con unos estándares de calidad muy altos. Cada pieza recibe la curación que marca el tiempo, no las prisas de pedidos interminables, lo que juega a favor de un producto mimado hasta el último detalle.

El producto estrella de Jamones Aromaserrana es el Super Jam, obtenido tras años de trabajo y la labor de su maestro artesano, Julio Tapiador. «Ha conseguido elaborar un jamón con todas las cualidades y calidades del jamón de toda la vida adaptado a las nuevas formas de consumo que demandan nuestros clientes: fácil de cortar, fácil de consumir y con todo el sabor y el aroma de nuestro producto tradicional».

Otra de sus últimas novedades ha sido el lanzamiento de una línea de productos reducidos en sal algo que, en opinión de Alejandro Muñoz, «no ha sido tarea fácil, ya que la sal, como sabéis, es el único ingrediente en el proceso de elaboración, hemos sido capaces de encontrar el punto de sal perfecto para el paladar de los más sibaritas».

Exportación

Sobre sus mercados de venta, la Región de Murcia ha marcado una zona fundamental por excelencia para sus productos y, gracias a su éxito local, ha conseguido extender su presencia al ámbito nacional. Sin embargo, también cuenta con clientes en otros países y la exportación es hoy importante en su estructura comercial. Entre sus clientes, Japón es uno de los más destacados, «tenemos un reconocimiento importante, ya que el paladar de los japoneses es casi tan exquisito como el español».

Se trata de valores añadidos que ofrecen a sus clientes, Muñoz señala «supongo que la elaboración artesanal, pues mimamos y cuidamos cada una de las piezas de nuestras bodegas, esperamos el tiempo necesario para la curación perfecta y quizá sea esa nuestra mejor seña de identidad».

El último año ha arrojado buenos resultados para la firma con sede en Balsapintada, «teniendo en cuenta la difícil situación económica que atravesamos en estos momentos, el balance es muy positivo, la fidelidad de nuestros clientes ha sido sin duda nuestra mayor recompensa, especialmente en esta época de cara a las fiestas navideñas, somos ya parte de muchas familias murcianas».

Jamones Aromaserrana participa por segunda vez en la Muestra de Vinos de la Región de Murcia, donde ofrecerá degustaciones de jamón serrano tradicional y, por supuesto, de su producto estrella, el Super Jam reducido en sal. La cita comienza el próximo jueves 25 en la Plaza de la Universidad de Murcia, en el campus de La Merced.