La calidad se alía con Bodegas Carchelo para obtener el mejor vino

Dirección: Casas de ña Hoya s/n. 30520 Jumilla-Murcia.
Teléfono: 968 43 51 37.
Internet: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , www.bodegascarchelo.com
La Bodega de la familia Sierva tiene por objeto sorprender a los paladares más exigentes con un nuevo caldo a finales de  2011

El año que se marcha está siendo especialmente intenso para Bodegas Carchelo, que ha recibido una larga lista de premios y reconocimientos con los que se vuelve a distinguir el prestigio y la calidad de sus vinos. Por eso, y porque su constancia y saber hacer en el trabajo se lo permiten, encaran el futuro con optimismo «porque estamos viviendo la peor crisis en muchos años y nuestros vinos han salido reforzados y, sobre todo, sabemos que aún nos quedan escalones por subir, por lo que nos espera seguir trabajando con la misma ilusión y convencimientos», afirma Jorge Pastor, gerente de las bodegas.

Así, para el último trimestre del año 2011 se han propuesto presentar un gran vino, «que sorprenderá por todo. Y cuando digo por todo es por todo y lo mejor es que hasta que no se vea y pruebe, no se puede adelantar nada más», asegura el gerente. Y su repentino silencio se entiende porque el cultivo y creación del vino tiene algo de superstición y magia, como todas las labores enraizadas en la tradición de la tierra y el cuidado ancestral de lo artesanal.

Un estilo diferente

El ascenso cualitativo y cuantitativo en cuanto a volumen de producción de las bodegas desde que se produjera el cambio de dirección hace unos años es imparable.

Bodegas Carchelo se ha distinguido desde su fundación a finales de la década de los ochenta, por la elaboración de vinos de calidad y por ser pioneros y guía en el camino del éxito comercial en el mercado nacional e internacional que abrió las puertas al resto de bodegas de la misma denominación de origen.

En la actualidad, Bodegas Carchelo pertenece a la famlia Sierva, siendo Juan Sierva (hijo) el actual presidente. Y la profunda reestructuración en la gestión financiera, comercial y de marketing viene de la mano de Lorenzo Abellán y Jorge Pastor, director general y director comercial de Queserías Montesinos, respectivamente, quienes se han involucrado en el proyecto de la familia Sierva y le han aportado su amplio bagaje empresarial y una visión comercial diferente.

Los positivos cambios estructurales se unen a la razón de ser de la empresa, a su verdadero éxito: parten con una materia primera excepcional y una gran tradición enológica, marcada por la calidad y la exquisitez de sus vinos. A esto se añade el hecho que Juan Sierva recuperara e integrara en el nuevo proyecto al prestigioso enólogo que elaboró el primer Carchelo, Joaquín Gálvez Bauzá.

Cabe destacar la ubicación de de Bodegas Carchelo, en el valle del Carche, rodeada de viñedos y de un magnífico paisaje natural, cuyas excelentes condiciones climatológicas y de suelo, está proporcionando vinos de alta calidad, afrutados y con cuerpo. Desde su fundación, la bodega ha adquirido más de doscientas hectáreas de viñedo, principalmente con variedades de Monastrell y Syrah. El resto se divide entre Cabernet de Sau-vignon y Tempranillo.

Una bodega de muestra

Además de una avanzada maquinaria, la bodega posee 500 barricas de roble francés. Los vinos se comercializan bajo las marcas denominativas Carchelo, Altico, Canalizo y Sierva, potentes y con un lento desarrollo en botella. Bodegas Carchelo ya participó en la I Muestra de Vinos que organizó ‘La Verdad’ y en la que cumplieron ampliamente sus objetivos al ver gente que apreciaba y entendía de vino entre los asistentes. «Pero lo más gratificante fue descubrir a jóvenes que aprendían a disfrutar de este alimento sano y saludable, siempre, claro está, en su justa medida», se enorgullece Jorge Pastor. Para esta ocasión, han elegido a los premiados vinos Carchelo 2009 y Altico 2008 Syrah 100%, que fue elegido como uno de los doce tragos de vinos favoritos por el sumiller del Bulli, David Seijas (Nariz de Oro 2006). Además del recién estrenado Sierva 2008, que se lanzó al mercado el pasado mes de abril,  y aún no ha tenido oportunidad de presentarse a ningún concurso, pero hace apenas una semana se erigió como el Mejor Vino D.O. Jumilla al ganar una cata a ciegas, apuntando maneras.