Pío del Ramo, el nombre de los vinos de Jumilla

Dirección: Carretera de Almansa s/n. 02652, Ontur. Albacete
Teléfono: 967 32 32 30
Internet: www.piodelramo.com  
A unos 20 kilómetros de Jumilla, entre la Sierra del Madroño y Sierra Parda, Bodegas y Viñedos Pío del Ramo aprovecha la influencia vitivinícola de ambas tierras para realzar el potencial de sus vinos. La localización estratégica de los pagos recibe lo mejor de la naturaleza geológica de los suelos elegidos para cada una de sus variedades que dan como resultado vinos de alta calidad con denominación de origen Jumilla y Tierra de Castilla.

Pío del Ramo mantiene una relación de amor con la cultura del vino, a la que conoce como la palma de su mano desde la niñez, pero no es hasta el año 2007 cuando funda Bodegas y Viñedos Pío del Ramo para no perder la tradición familiar que tan bien conoce. Con la fundación de una firma de carácter, personal y emprendedora, Pío del Ramo quiere dejar en manos de sus hijos «la expansión de los vinos por todo el territorio nacional e internacional, elaborar productos de primera calidad bien definidos y diferenciados y, sobre todo, comprometidos con el medio ambiente reduciendo los tratamientos en el campo para obtener vinos ecológicos», afirma.

De esta manera, lo que pretende es aunar los recuerdos de su niñez, de la familia cultivando la viña en las tierras de Jumilla, con la proyección de futuro de una tradición que aspira a la actualidad y la innovación en presente hecha de calidad para traspasar los límites del tiempo, como todo producto bien hecho. Para ello, la bodega cuenta con un equipo profesional compuesto por personas jóvenes con ilusión y el ímpetu suficiente para buscar la perfección en su oferta comercial.

Trayectoria impecable

Antes de defender en el mercado el carácter propio de sus viñedos y olivos, Pío del Ramo fue miembro del consejo rector de la Cooperativa de Ontur, donde comenzó como socio aportando su cosecha y después ayudando a la expansión y venta de sus vinos. Su espíritu emprendedor se refleja en las tres líneas de trabajo de la firma que se pueden encontrar en el mercado con tres variedades distintas: blancos y rosados; tintos; y vinos de autor.

La línea de trabajo de vinos blancos la componen cuatro productos 100% monovarietales que tienen las características de cada variedad muy marcadas: Verdejo, Viognier, Moscatel y Chardonnay Barrica.

En cuanto a los tintos, se componen de un tinto roble y un crianza pertenecientes a la Denominación de Origen Jumilla y a vino de la Tierra de Castilla. Se han elegido los mejores 'coupages' de las variedades Petit Verdot, Syrah, Monastrell y Cabernet Sauvignon. La crianza se ha realizado en barricas de roble francés y americano de primer año.

La línea de autor se prepara con esmero y cuidado para que el éxito sea su mejor y única carta de presentación una vez que salga al mercado. Por eso, se cultiva sin prisa, pero sin pausa, esperando concentrar en una misma copa las mejores condiciones climatológicas y de calidad de la uva. 

Tecnología e innovación

Dentro de lo que es el aspecto rústico de la bodega y de su escenario, Bodegas Pío del Ramo Núñez cuenta con las mejores tecnologías para hacer de la vinificación un proceso limpio, fácil, seguro y altamente controlado. Desde el inicio de la construcción de las instalaciones, han cuidado todos los detalles necesarios para asegurar unos medios que les permitan trabajar de la mejor forma en beneficio del producto final que llega a los clientes.

«No hemos escatimado en la elección de las marcas en nuestra maquinaria, así nos aseguramos que nuestra única preocupación en la elaboración sea precisamente eso, la elaboración», asegura Santos Ortiz, desde la dirección de la bodega.