Polaris admite "falta de liquidez" y da un paso previo al concurso de acreedores

Oficina de Polaris World de la Gran Vía de Murcia. | G. CARRIÓN/ AGM
La multinacional murciana Polaris World, líder en el sector de segundas residencias, se ha acogido a una fórmula que le permite negociar durante tres meses su deuda con los bancos y otros suministradores con el fin de evitar el concurso de acreedores, según ha confirmado La Verdad de fuentes autorizadas. La empresa ha reconocido que sufre "falta de liquidez", si bien la figura a la que se ha acogido apunta que se encuentra formalmante en un estado de insolvencia, según especifica la ley. Polaris World, a cuyo frente se encuentra Pedro García Merono, está sufriendo el impacto de la caída del mercado de la construcción. Su deuda la tiene repartida entre varios bancos y cajas, como Banco de Valencia, Bancaja, Cajamurcia, CAM y Banco Popular.
Un portavoz de la empresa ha añadido que se han acogido a un trámite legal que al cabo de tres meses puede acabar o no en el concurso de acreedores, anteriormente conocido como suspensión de pagos. Matizó que la empresa cuenta con muchos activos y que esta fórmula le permite evitar que uno de los acreedores fuerce el trámite concursal. La multinacional presentó el pasado martes, el día del sorteo de Navidad, la comunicación previa al concurso en el decanato del TSJ.
Polaris World es líder europeo en la construcción de resorts de tipo residencial, que incluyen campos de golf y hoteles. Inició su expansión en el año 2001, y a partir de entonces construyó grandes urbanizaciones con un nuevo modelo de negocio en Torre Pacheco, Murcia y Alhama, principalmente, Ha sido en Alhama donde Polaris ha sufrido más el parón del sector, ya que no pudo aprovechar los años dorados de ventas debido al que el proyecto se estancó durante dos años. En este proyecto, Polaris ha podido dejar de ganar casi 300 millones de euros.
A última hora de la mañana, el TSJ confirmó que la empresa Polaris World ha declarado su estado de insolvencia. Fue el pasado martes 22 de diciembre de 2009 cuando tuvo entrada en el decanato de los juzgados de Murcia la denominada comunicación del artículo 5.3 de la Ley Concursal presentada por Polaris. Tras su reparto, con fecha de hoy, 28 de diciembre, ha tenido entrada en el Juzgado de lo Mercantil 2 de Murcia.
El artículo 5.3 de la Ley 22/03 prevé, tras la reforma de 27 de marzo de 2009, que:
“El deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en el apartado 1 de este artículo, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente”.
Por tanto, la empresa murciana se encuentra en negociaciones con sus acreedores, entre ellos las entidades bancarias, para llegar a un acuerdo económico. Si éste no se alcanzara en el plazo de tres meses, debería presentarse la declaración de concurso de acreedores. Esto no obsta para que su actividad empresarial y profesional continúe por el momento.