El temporal de nieve recorre la Región y causa problemas de tráfico

El frió se va dejar sentir con fuerza en la Región en la jornada de mañana. La retirada de la nubosidad dejará vía libre a una masa de aire frío, ocasionando importantes heladas de madrugada, sobre todo en el interior, según la Agencia Estatal de Meterología. La peor parte se la llevará la comarca del Noroeste, donde podrían alcanzarse mínimas de 11º bajo cero (en Moratalla y Cehegín). En el Altiplano se podrían superar los 8º negativos y en Cieza los 9º. En Murcia capital las mínimas rondarán los 0º. No obstante, las máximas no sufrirán variaciones.
Una jornada de frio, nieve y colas en las carreteras
El de hoy ha sido un día de frío, nieve y lluvia. En diversas zonas de las comarcas del Altiplano y el Noroeste de la Región los murcianos despertaron esta mañana con una típica estampa invernal. Incluso, en lugares en los que no es tan acostumbrado ver la nieve, como en las pedanías murcianas de Algezares, Aljucer, Sangonera, La Alberca y El Palmar, también se pudo ver a primera hora un fino manto blanco. "Hoy no es un día normal, se han desbordado las previsiones", comentaban los meteorólogos de la Delegación Territorial en Guadalupe de la Agencia Estatal de Metereología. Y es que la cota de nieve ha bajado de los 100 metros en algunos puntos de la Región.
Si bien la nieve no ha acabado de cuajar o ya se he derretido en la mayoría de cascos urbanos, si se ha dejado notar en las cercanías de numerosos municipios. Los alrededores de Jumilla y Yecla se encuentran rodeados por un manto blanco. Las pedanías de Moratalla, con seis centímetros de nieve, o las de Caravaca, con quince, también han quedado cubiertas. Cehegín, Caravaca, las pedanías lorquinas de La Paca y Coy -aislada toda la mañana- y Alquerías, en Totana tampoco han escapado a las blancas precipitaciones. Incluso en Campo de Cartagena ha visto caer algunos copos, aunque tampoco ha terminado de cuajar. No obstante, la lluvia ha caído incesantemente en la ciudad portuaria durante gran parte del día.
Estado del tráfico
En relación al estado del tráfico, varios han sido los puntos calientes en la mañana de hoy. El Puerto de la Cadena ha presentado importantes problemas de circulación durante las primeras horas, con un gran atasco, debido, por un lado, a que la A-30 es una vía que soporta un gran volumen de tráfico y, por otro, a que ya ha sido el escenario de un accidente múltiple, en el que no se han producido heridos. Incluso, se ha suspendido durante algunas horas el servicio de autobuses entre Murcia y Cartagena. No obstante, el trabajo de las quitanieves, especialmente, en los accesos a Corvera para despejar la vía, y el volcado de 24 toneladas de salmuera ha suavizado la situación y a las 10.30 se ha restablecido el tráfico en los dos sentidos.
Así las cosas, desde el Centro de Coordinación de Emergencias, 112, se advierte que "hoy, bajo alerta naranja, no es precisamente el mejor día para ver la nieve", por lo que se recomienda que "los desplazamientos con el coche se reduzcan a los estricto y necesario", y se limiten en la medida de lo posible al casco urbano. Como medida de prevención, los accesos a Sierra Espuña han sido cortados, según ha señalado el director general de Emergencias, Luis Gestoso. En Lorca, en la RM-C9, ha sido necesario rescatar a varias personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
Según la Dirección General de Tráfico, las carreteras que presentaban en la Región algún tipo de problema por nieve a las 20.30 horas eran:
- La RM-503, en Aledo, entre los kilómetros 32 y 45, presenta circulación irregular (nivel amarillo).
- La RM-503, en Bullas, entre los kilómetros 19 y 22, presenta circulación condicionada (nivel verde).
- La RM-504, en Cehegín, entre los kilómetros 3 y 10, presenta circulación condicionada (nivel verde).
- La RM-703, en Moratalla, entre los kilómetros 10 y 25, presenta circulación condicionada (nivel verde).
También se han originado problemas en la subida a la Cresta del Gallo, por la afluencia de ciudadanos que se han acercado a la zona para ver más de cerca la nieve caída, según señalaba Gestoso.
A pesar de la situación en la Región y del frío y las intensas nevadas en la provincia de Albacete, el servicio de trenes no se ha visto afectado, según se ha indica desde RENFE.
Reunión urgente del Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno
A las 12 de esta mañana, y dadas las previsiones de bajada de las temperaturas y de la cota de nieve para esta próxima noche, ha tenido lugar una reunión urgente del “Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno para Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado”.
A dicha reunión, presidida por el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, han asistido el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa; el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garauy; el Coronel Jefe de V Zona de la Guardia Civil, Benjamin Martín; el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez; el Delegado Provincial de AEMET en Murcia, Fernando Belda; el Jefe Superior de Policía, Carlos Llorente y el Director del Area de Fomento, Diego Peñarrubia.
González Tovar ha insistido en que se debe conducir despacio y con precaución en zonas de nieve o hielo. Si se circula sobre nieve hay que utilizar el freno lo menos posible y si tiene que arrancar estando sobre la nieve, hay que hacerlo en segunda.
Finalmente, para los que visiten las zonas de nieve recodar que no aparcar en ningún caso, salvo avería, en el arcén de la autovía. Con fines de seguridad habrán coches de fotocontrol y camuflados vigilando el estacionamiento en carreteras.