Lorca
Caja Mediterráneo dona a Lorca la escultura 'Victoria del Tiempo'

La obra ya da la bienvenida a los visitantes de la Ciudad del Sol desde la rotonda del barrio de Apolonia

Caja Mediterráneo dona a Lorca la escultura 'Victoria del Tiempo'

Autoridades asistentes al acto de inauguración de la nueva escultura que CAM ha cedido a Lorca. :: CAM

<< 12    >>
 

Una mujer alada meciéndose en un columpio bajo los rayos del sol es la primera imagen de Lorca que tienen los viajeros a su llegada a la ciudad. Caja Mediterráneo ha donado esta escultura, realizada por María Dolores Fernández Arcas, para adornar la nueva rotonda del barrio Apolonia. El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el alcalde de Lorca, Francisco Jodar, inauguron la imagen que tiene por nombre ''Victoria del tiempo'.

Ángel Martínez afirma que «con esta escultura Caja Mediterráneo afianza su legado cultural en la ciudad de Lorca y certifica que sigue vivo el compromiso que la caja tiene con esta tierra en la que está hondamente enraizada».

La autora de la obra explica que en 'Plenitud' se conjugan dos mensajes: el de 'Ciudad del Sol' y el de 'Lorca, taller del tiempo'.

María Dolores Hernández Arcas señala que en la iconografía tradicional, el tiempo, Cronos, es representado como la figura alada de un anciano con largas barbas que sostiene un reloj de arena o incluso una guadaña, en clara alusión al final de los tiempos. La escultora se ha basado en esa concepción, pero en su obra vemos un mensaje mucho más optimista y esperanzador. «La figura que se mece en el columpio es una Nike -diosa Victoria en la mitología griega-, joven y hermosa que se columpia felizmente extendiendo sus alas y ropajes al viento. Es la plenitud de los tiempos, la que aliada con el sol radiante preside la entrada a Lorca», aclara Hernández Arcas.

Simbolismo

La nike está sobre un columpio, construido a partir de dos vástagos verticales en acero corten, «representa -según la autora- en su vaivén el pulso de la vida, el 'tic-tac- del reloj…, el ritmo del tiempo». «Esta pieza es un recurso que permite liberar a la figura de la tradicional peana, posibilitando la visión aérea y espectacular de un ángel que literalmente vuela sobre el espectador».

La estructura que configura el columpio y sustenta un sol de doce puntas (que simbolizan las doce horas del reloj) enmarca la figura en su espacio interno, potenciando su volumen, a la vez que actúa visualmente a modo de una 'puerta del sol' que recibe y da la bienvenida en la entrada de Lorca.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos