Murcia
Caja Mediterráneo impulsa el desarrollo socio económico en las áreas protegidas

La entidad organizó con éxito en Cemacam unas jornadas sobre gestión de espacios protegidos en la Región de Murcia

Caja Mediterráneo impulsa el desarrollo socio económico en las áreas protegidas

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, en la apertura de la I Jornada sobre Gestión de Áreas Protegidas en la Región de Murcia organizada por Caja Mediterráneo.. :: CAM

Más de 150 técnicos, profesionales en conservación ambiental y propietarios de terrenos en espacios protegidos asistieron a la I Jornada sobre Gestión de Áreas Protegidas en la Región de Murcia, organizada por Caja Mediterráneo en su centro de medio ambiente de Murcia, Cemacam Torre Guil.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, abrieron esta jornada a la que se invitó al gerente del espacio natural de Doñana, José Juan Chans Pousada, quien compartió con el público las claves que han hecho de Doñana un espacio en el que la conservación de las especies naturales no sólo no está en peligro sino que además se ha convertido en el motor de desarrollo de la zona. La clave ha sido un plan de ordenación del territorio exclusivo y específico que ha tenido en cuenta la singularidad de este espacio.

Ángel Martínez señaló que los espacios protegidos son lugares abiertos en los que se busca conservar la biodiversidad, y también promover e impulsar iniciativas de carácter económico, social y cultural. Por ello considera que «son unos elementos a proteger no sólo por su valor y peculiaridad ambiental, sino también como lugares de desarrollo económico que contribuyen a un desarrollo general».

El director general de Patrimonio Natural felicitó a Caja Mediterráneo por conseguir una elevada y diversa participación social en la jornada, que contó con la presencia de propietarios de terrenos protegidos, empresas especializadas en gestión ambiental y ponentes de reconocido prestigio. La participación favoreció la puesta en común de las mejoras que hay que introducir para que las zonas protegidas puedan tener alternativas de desarrollo socioeconómico. En este sentido, Pablo Fernández señaló que «cada vez somos más conscientes de que las áreas protegidas no son urnas de cristal, sino lugares en los que debe haber una interacción de las personas a través de la propia administración local para favorecer el desarrollo social y económico».

El Parque Natural de Doñana es uno de los más claros ejemplos de que las áreas protegidas pueden ser territorios permeables ante su entorno socioeconómico. En este caso se ha demostrado que conservar la biodiversidad, el paisaje y los procesos naturales pueden hacer de un espacio protegido un impulsor de la cultura y economía local, así como investigación natural y social, ya que se han constituido en un verdadero motor del desarrollo sostenible y racional de los municipios aledaños.

Conservación y turismo

El gerente del Parque Doñana, José Juan Chans Pousada, afirma que ha sido posible gracias a que «tenemos un plan de ordenación del territorio en el ámbito del parque que recoge todas las actividades y futuros desarrollos en relación al espacio natural de Doñana». Este plan se diseñó con el objetivo de «salvaguardar los espacios protegidos del parque nacional y parque natural de tal manera que la biodiversidad y la agricultura pueda convivir en el territorio junto con otras actividades como las turísticas».

Los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia tienen un gran potencial de desarrollo socioeconómico. Así lo considera el jefe del Servicio de Planificación de Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la Región de Murcia, Juan de Dios Cabezas Cerezo. Asegura que «tenemos unas posibilidades similares a las de otros espacios naturales como Doñana, los Pirineos o Covadonga, ya que tenemos clima, territorio, paisaje, riqueza de flora y fauna, recursos gastronómicos que nos permiten desarrollar una combinación de acciones que no podemos ni imaginar».

El objetivo de Caja Mediterráneo con la organización de esta primera jornada sobre gestión de áreas protegidas ha sido, según explica su presidente territorial, Ángel Martínez, «hacer posible que se reúnan todos los actores sociales involucrados e interesados en el desarrollo de estos espacios para hacer una puesta en común de ideas y sinergias por medio de conferencias y mesas de trabajo que permitan comenzar a trabajar en hacer que los espacios naturales sean un motor de desarrollo para la Región».

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos