La cultura, uno de los pilares de la obra social de Caja Mediterráneo

Por su programación cultural han pasado los mejores artistas nacionales e internacionales

La cultura, uno de los pilares de la obra social de Caja Mediterráneo

Público visitante a la exposición 'Alfonso X el Sabio' celebrada de octubre de 2009 a enero de 2010 en el Palacio de San Esteban. :: CAM

MURCIA. En estos cuatro años Caja Mediterráneo ha trabajado para realizar una programación cultural variada, ambiciosa y atractiva. Ha habido de todo, desde exposiciones de obras de artistas jóvenes de la Región como Pérez Casanova y Juan José Quirós a otras de autores de prestigio internacional como Antonio Campillo, Botero, Frida Kalho, Gabarrón y Picasso; y otras de fondos de grandes museos como 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla' que se exhibió en el Museo de Bellas Artes, 'Rostros de Roma' con fondos del Museo Arqueológico que estuvo en Cartagena, y 'Del Mediterráneo a los Andes' en la que se vio cómo fue la asimilación del legado europeo por la población indígena tras la conquista de Perú.

En las aulas de CAM se han realizado múltiples ciclos de conferencias sobre economía, literatura, comunicación, arte, educación, cine; en las que han intervenido invitados tan relevantes como Josep Piqué, Juan Iranzo, periodistas como Jesús Quintero; Rosa María Calaf, Andrés Aberasturi, escritores como la ganadora del Premio Planeta, Carmen Posadas, Alberto Vázquez Figueroa, María Dueñas, Luis Leante, entre otros muchos.

Se ha potenciado la cartelera de conciertos, con actuaciones clásica, popular, jazz, gospel y, por supuesto, no ha faltado el flamenco. El presidente territorial de Caja Mediterráneo explica que «se ha hecho un esfuerzo por mantener la calidad de este festival a pesar del cierre por rehabilitación del Teatro Romea y se han podido ver a artistas de primera fila de este arte como Miguel Póveda y Vicente Amigo, entre otros».

Reconocimiento cultural

Pero, sin duda, por lo que más se ha caracterizado este tiempo es porque ha sido el periodo de los grandes proyectos e iniciativas. Uno de los compromisos ha sido recuperar y poner en valor a personajes relevantes relacionados con la Región de Murcia. Comenzó con el Año Saavedra Fajardo y siguió con el Año Alfonso X el Sabio, que han conllevado la realización de un amplio programa de actividades, cuyo eje principal han sido dos magníficas exposiciones que han revolucionado la vida cultural de la Región. La exposición de Saavedra Fajardo recibió la visita de más de 40.000 personas; y la de Alfonso X cerró sus puertas tras haber sido visitada por más de 127.000 personas, y más de 20.000 alumnos de Primaria y Secundaria. Ángel Martínez destaca el hecho de que un número considerable de estos visitantes han venido de fuera, no sólo de todas partes de España, sino también de otros países del mundo, como Japón, Australia y Estados Unidos.

Se han impulsado seminarios, ciclos de conferencias y la publicación de múltiples libros, así como sendos concursos escolares sobre la figura de estos personajes para dar a los jóvenes aún más incentivos por conocer la historia y sus principales protagonistas.

Ha sido también el tiempo de los grandes conciertos. Varios de ellos, como el de Magdalena Llamas y Ángeles Blancas, enmarcados también dentro de los años temáticos de Saavedra Fajardo y de Alfonso X, y otros encuadrados dentro de la propia y exclusiva programación cultural como los de los tenores Aquiles Machado, Pilar Jurado y Antoni Comas y el de los Parrandboleros. Conciertos todos ellos gratuitos, para algunos de los que ha faltado aforo en el Auditorio de Murcia. Destacar también el exquisito concierto en la Catedral de Murcia del Coro de Jordi Saball y el espectáculo 'Luz en la Navidad'.

Exposiciones

Dentro de las actuaciones culturales, la caja ha hecho una apuesta importante por sacar el arte a la calle con grandes exposiciones como '100 por 100 natural', 'Las Torres de la Alambra' de Cristóbal Gabarrón. Y ha dado un paso más con la donación de 14 esculturas a distintos municipios. Así en Cartagena se puede ver una espectacular cola de ballena, el busto del general Aníbal y una representación de la vida universitaria en la UPCT; en Murcia una preciosa mujer alada en homenaje a Salzillo; en la Universidad de Murcia una madre jugando con su hijo en el atardecer de la huerta, obra de Antonio Campillo; en Orihuela un impresionante conjunto escultórico de Palmeras de acero y otra en Casillas, de los artistas Muher; en Puerto Lumbreras otra exquisita mujer que recuerda la independencia de este municipio; en Abarán, un grupo escultórico que representa la familia; en Mula, el monumento al huertano; en Jumilla, una escultura en homenaje al Festival Nacional de Folclore del municipio; en Torre Pacheco, una obra que recuerda el origen de las fiestas trinitario-berberiscas; en Cieza, una escultura homenaje al artista Toledo Puche, El Peregrino de Antonio Campillo, donado a la ciudad de Caravaca con motivo de la celebración del Año Santo, y la última escultura es 'Victoria del tiempo', instalada en la entrada principal de Lorca. Próximamente se inaugurará una escultura de Quiros en Abanilla.

La vinculación con los municipios en materia cultural abarca el patrocinio de grandes eventos como el Festival Tres Culturas y el Entierro de la Sardina en Murcia, la Med Cup, el Festival de Jazz y la programación del Teatro Circo de Cartagena, la celebración del 600 aniversario de la Semana Santa de Jumilla, el Certamen de Teatro en La Unión, entre otros.

Otra de las grandes apuestas de Caja Mediterráneo ha sido el compromiso por impulsar y dar a conocer Caravaca Jubilar. Para ello se han acometido importantes acciones entre las que cabe destacar que «hemos conseguido que se incluya Caravaca de la Cruz dentro de las grandes rutas de peregrinación de los Caminos de Europa, y su presencia en Roma en la mayor feria de turismo religioso del mundo», señala ángel Martínez. Además, Caja Mediterráneo ha colocado 1.500 vallas por toda España, abierto una oficina de información y editado dos libros con toda la información necesaria para el peregrino y sobre las rutas que conducen a Caravaca, así como folletos y la cartilla del peregrino. Rutas, que «hemos acondicionado a través de nuestro programa Volcam con el que hemos financiado a grupos de voluntarios para que limpiaran, señalizaran y mejoraran las infraestructuras de siete rutas que, unen la Región y las provincias limítrofes con la Ciudad Santa de Caravaca».

Además con motivo de la celebración del Año Santo de Caravaca ha realizado exposiciones como la de Quirós en Caravaca, conciertos y peregrinaciones multitudinarias como la realizada por más de 800 empleados de la caja.

Nuevos proyectos culturales

El compromiso es seguir con grandes proyectos culturales que pongan en valor el patrimonio y personajes relevantes de la Región. Ahora Caja Mediterráneo trabaja para recuperar la figura y obra de Juan de la Cierva, del que realizará una exposición. Otro de los grandes proyectos es la restauración del paso de 'La última cena de Salzillo', en la que colabora gracias a un acuerdo con la Cofradía Nuestro Padre Jesús. De igual modo, participa en diversos actos por la celebración de los 600 años de la Semana Santa de Jumilla. También ha apoyado el VI Centenario de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia; y este mes va a iniciar un ciclo de exposiciones de los pintores más relevantes de la Región de Murcia del siglo XX más relevantes de la Región de Murcia del siglo XX.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos