Caja Mediterráneo hace balance de cuatros años de obra social

El presidente territorial, Ángel Martínez, repasa los principales hitos realizados en este tiempo

Caja Mediterráneo hace balance               de cuatros años de obra social

Miembros del Consejo Territorial de CAM delante de la escultura de 'El Peregrino' de Campillo durante una peregrinación a Caravaca de la Cruz. :: CAM

MURCIA. Se cumplen ahora cuatro años de la constitución del actual Consejo Territorial de Caja Mediterráneo en el que Ángel Martínez fue elegido como presidente de este órgano y vicepresidente primero de Caja Mediterráneo. Ángel Martínez ha aprovechado esta efeméride para hacer un balance en la última reunión del consejo territorial de las principales actuaciones que, se han llevado a cabo entre febrero de 2007 y 2011 y avanzar algunas previstas.

En este tiempo la Caja ha dedicado especial atención a las familias y a los territorios de Murcia, la Vega Baja, Albacete, Almería -zonas históricas - donde, entre otras acciones, ha realizado importantes exposiciones como la última del maestro Antonio Campillo, y la de 'Retratos Humanos' de Juan Manuel Díaz Burgos. De igual modo, en el corazón de la Vega Baja, en Orihuela, se plantó un conjunto escultórico de cinco palmeras de los Muher en recuerdo al poeta Miguel Hernández. En este sentido, Ángel Martínez señala que «en el último trimestre de 2010, hemos llevado a cabo una variada programación cultural en homenaje a Miguel Hernández que supuso la celebración de diversas conferencias y actividades entre ellas un concierto de El Lebrijano en el Teatro Circo».

En estos cuatro años Caja Mediterráneo ha redoblado el esfuerzo por llegar a todos los territorios y sectores sociales con exposiciones como 'Biodiversidad', 'Bosque Interior' y la Goleta para recoger ideas para un mundo mejor. Aunque si hay un espacio en el que los niños tienen oportunidad de disfrutar a la vez que aprender es en el Centro de Medio Ambiente, Cemacam, que ahora cumple diez años y donde continuamente hay actividades para ellos; y de manera muy especial la primera semana de junio, con la celebración de la Semana del Medio Ambiente, en la que durante cinco días más de 2.500 niños se divierten con talleres de todo tipo.

Solidaridad

Las mayores atenciones han estado dirigidas a la solidaridad «a a la que destinamos más de la mitad del presupuesto de obra social», recuerda Ángel Martínez. El objetivo es ayudar a las familias más desfavorecidos y con menos recursos.

La entrega de alimentos ha sido una prioridad desde que la crisis comenzó a agravar la situación económica de las familias. Se han realizado numerosas entregas de alimentos a organizaciones humanitarias como Cáritas, Jesús Abandonado, la Asociación Neri, y también a diversos ayuntamientos para que los repartan entre aquellas familias y personas que no tienen recursos. «Hemos repartido -explica- más de 85 toneladas de alimentos en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla y en próximas semanas continuaremos con este tipo de acciones».

Cam Integra

El programa Cam Integra es el proyecto de atención social más importante de Caja Mediterráneo, en el que a través de asociaciones sin ánimo de lucro, lleva a cabo actuaciones de atención social. En los últimos cuatro años en la territorial de Murcia se han llevado a cabo 103 de estos proyectos.

Igualmente Caja Mediterráneo ha alcanzado acuerdos de colaboración en materia de solidaridad con diversos organismos; uno de los más importantes, especialmente por las características del colectivo, es el programa de atención a personas con daño cerebral y discapacitados físicos de Yecla. Caja Mediterráneo colabora desde hace dos años en la financiación para que este centro de día esté abierto para atender a personas con daño cerebral y otras discapacidades físicas.

En esta iniciativa participan el Ayuntamiento de Yecla y ADFY, que se ocupan de gestionar el centro. Gracias a la colaboración de las tres instituciones se atiende durante el día a personas afectadas de daño cerebral y discapacidad física y a sus familias. Es una iniciativa pionera, que contempla la contratación de auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y terapeutas para atender a estas personas y mejorar así su calidad de vida y la de sus familiares.

Mayores

Además la obra social realiza cada año en la Región de Murcia cientos de actividades exclusivamente diseñadas para mayores, «en reconocimiento a su trabajo y aportación a lo que hoy somos», dice el presidente territorial de Caja Mediterráneo. Éstas van desde organizar y subvencionar excursiones a lugares culturales y a parajes naturales dentro y fuera de nuestra Región hasta realizar conferencias, charlas y talleres en las que se ayuda a las personas de edad avanzada a cuidar de su propia salud. Eso es lo que hace la Semana de Autonomía.

Otro de los programas de actividades que Caja Mediterráneo realiza con las personas mayores es a través del programa 'Gente mayor, gente activa', «en él -aclara- que trabajamos de la mano de las asociaciones y centros de mayores de todos los municipios de la Región, a cuyos locales llevamos actividades culturales y de ocio que van desde recitales de canción y trovos, teatro, a talleres de artesanía con vidrio, cuero y otros materiales, e incluso sesiones de gimnasia o risoterapia». El objetivo de este programa es que los mayores tengan una amplia oferta de actividades que les permita ocupar de manera activa su tiempo de ocio.

«Cada año organizamos sólo en la Región de Murcia una media de 150 actividades dentro del programa Gente mayor, gente activa en el participan más de 13.000 personas», según Ángel Martínez.

Mujer y violencia de género

El apoyo a la mujer, la lucha por lograr una igualdad real y prevenir la violencia de género es otro campo al que también Caja Mediterráneo dedica gran atención. Ha impulsado junto con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia un amplio programa de talleres de prevención de violencia de género dirigidos a colectivos en riesgo y seminarios para agentes sociales que trabajan con estas personas, como por ejemplo Policías y agentes que deben actuar en casos de emergencia en caso de maltrato.

En concreto, «en el municipio de Murcia hemos realizado 136 talleres, dirigidos a asociaciones de mujeres y otros colectivos en los que han participado más de 2.000 personas. Y ahora hemos puesto otro en marcha para realizar 250 talleres en centros educativos de Primaria y Secundaria», indica el máximo representante en Murcia de Caja Mediterráneo.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos