Una política de protección del medio ambiente 'treintañera'

La caja participa en actividades de recuperación medioambiental desde sus orígenes

Una política de protección del medio ambiente 'treintañera'

El centro medioambiental Cemacam cumple diez años de actividades. :: CAM

MURCIA. Caja Mediterráneo es la entidad financiera más comprometida con la conservación del medio ambiente de toda España y, se podría decir, que hasta de Europa. Así lo demuestra el hecho de que hace más de 30 años, cuando nadie hablaba de medio ambiente, Caja Mediterráneo ya promovía y apoyaba iniciativas encaminadas a desarrollar valores y actitudes positivos en conservación de nuestro entorno. El presidente territorial de la Caja, Ángel Martínez, señala que desde entonces, «nuestro interés por este campo ha ido a más, lo que nos ha llevado a construir cuatro centros de educación ambiental -de los cuales el de Murcia es el mayor - y a desarrollar infinidad de actuaciones centradas en la conservación de nuestro patrimonio natural como el programa Volcam, exposiciones como la de la Biodiversidad y actividades como las plazas de la Energía y de la Biodiversidad que llevamos a los pueblos para inculcar a los más pequeños valores respetuosos con el medio ambiente».

La Región de Murcia tiene el privilegio de contar con el mayor y más importante Centro del Medio Ambiente de España, el Cema Cam, que ahora cumple diez años. En este tiempo han pasado por él 138.000 personas de todas las edades y sectores sociales para participar en alguna de las 2.700 actividades que ha realizado. Ánegl Martínez explica que «uno de los colectivos que más nos visitan son los escolares, cada año pasan alrededor de 8.000 gracias a que tenemos una programación permanente semanal para los centros educativos. Más de 600 centros escolares nos han visitado en diez años».

Asociacionismo

Durante este período se ha hecho un gran esfuerzo en consolidar el centro como punto de referencia en cuestiones ambientales, así como en un valioso activo al servicio de los ciudadanos e instituciones de la Territorial de Murcia. Además de una amplia programación propia en la que han participado cientos de centros educativos y asociaciones ciudadanas (a través de talleres, itinerarios o en la Semana del Medio Ambiente), se ha apoyado y colaborado en proyectos e iniciativas de todas las universidades de la Región, distintas Consejerías y Ayuntamientos, en forma de congresos, jornadas, cursos de verano, reuniones e intercambios internacionales.

Jornadas y actividades

Entre las actividades que ha programado el Centro del Medio Ambiente de Caja Mediterráneo cabe destacar las jornadas de 'Evolución Humana' en las que participaron los Premios Príncipe de Asturias, Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. O eventos únicos en todo el territorio nacional como las 'Jornadas Estatales de Custodia del Territorio' (cuyas conclusiones pasaron a formar parte de una ley aprobada por Consejo de Ministros); o bien los congresos nacionales sobre Medio Ambiente y Salud Pediátrica, actividad única en su género, que en la edición del año pasado reunió a especialistas de toda España y de otros países como Reino Unido y Estados Unidos.

El otro gran pilar sobre el que se sustenta la actividad de protección del medio a ambiente de Caja Mediterráneo es el programa VOLCAM con el que «a través de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones llevamos a cabo actuaciones de cuidado, mejora y conservación de nuestro patrimonio natural. En los últimos cuatro años hemos desarrollado en el territorio de Murcia un total de 111 programas de preservación del medio ambiente», explica el presidente territorial de la entidad.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos