Fuerte impulso a la formación y a la divulgación

La educación, la divulgación y la investigación están presentes en distintos proyectos acometidos por Caja Mediterráneo en la Territorial de Murcia. En estos últimos años «este compromiso con la educación y la formación ha ido más allá y hemos firmado convenios con la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la Ucam y la Uned para la concesión de becas a los nuevos estudiantes, financiar estudios de investigación y excelencia, la creación de diversas cátedras, como la Cátedra de Economía Social, la Cátedra de Cultura y Ética directiva y empresarial y la Guillermo Cabrera, y también a apoyar el acceso a estudios universitarios de personas con discapacidad auditiva», recuerda Ángel Martínez.

El compromiso de la Caja con la educación, formación y la cultura también se traduce en el apoyo a la edición de diversos materiales, así como a la publicación directa de todo tipo de libros y catálogos de exposiciones, que, según Ángel Martínez, «en el caso de Saavedra Fajardo y Alfonso X se tratan de obras excelente contenido histórico y científico». Añade que «entre los libros que publicamos, cabe destacar, los ganadores anuales de nuestros premios literarios, el Gabriel Sijé, de relato corto, y el Vargas Llosa, de novela, que convocamos junto con la Universidad de Murcia».

Este compromiso con la investigación y la divulgación ha llevado a Caja Mediterráneo a impulsar también dos importantes estudios: uno sobre El Trasvase Tajo-Segura, y otro sobre la Trayectoria y perspectivas del Arco Mediterráneo. «Dos estudios que hemos presentado públicamente a la sociedad en la sede de nuestra Territorial», recuerda. De igual modo, la Caja ha impulsado el programa Soluciones CAM, especialmente diseñado para emprendedores, autónomos, comercios y pequeños empresarios con el objeto de ofrecerle todas las facilidades y herramientas para hacer viable su proyecto de negocio.

Este período también ha estado marcado por importante acciones en materia de recuperación patrimonial, entre las que cabe mencionar «la rehabilitación de nuestra sede en Cartagena, la restauración y ampliación del Fondo Espín en Lorca, así como la adquisición de un edificio en Trapería para hacer de él nuestro centro financiero, y el actual convertirlo en un gran centro cultural de referencia, en que ya hemos recuperado los relieves de Antonio Campillo, colocándolos en la fachada principal, y remodelado la entrada al inmueble». Además, la Caja ha patrocinado la rehabilitación del Casino de Murcia, del Teatro Romea y de la instalación eléctrica de la Catedral.

Como presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez reitera «nuestro compromiso en seguir apoyando a las familias desfavorecidas y en general con toda la sociedad, y seguir trabajando en el beneficio del desarrollo socio-económico de nuestra tierra, a través de actuaciones en beneficio del Medio Ambiente, Cultura y Solidaridad».

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos