Caja Mediterráneo patrocina 'Camon Voces' del Festival SOS

El ciclo se centra este 2011 en la cultura 'dance' con dos conferencias y cinco mesas-taller

Caja Mediterráneo patrocina 'Camon Voces' del Festival SOS

Ángel Martínez y Pedro Alberto Cruz durante la presentación del festival. :: CAM

Caja Mediterráneo se incorpora este año a la lista de patrocinadores del Festival Estrella de Levante SOS 4.8 a través del espacio 'Camon Voces'. La cuarta edición de Voces volverá a llenar el Festival de reflexión, poesía y debate, esta vez con el patrocinio de Camon. Éste pretende crear dentro del festival una atmósfera de pensamiento alejada de las estructuras académicas y donde se saque de sus púlpitos a pensadores de nivel nacional e internacional para que defiendan sus tesis ante el público.

Este año 'Camon Voces' se centrará en el mundo de la música en todas sus vertientes. Para ello se han programado dos grandes conferencias, una por día, y cinco mesas-taller donde incidir en los aspectos tratados en cada una de las conferencias principales.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, ha señalado que cuando la Consejería de Cultura propuso a Caja Mediterráneo colaborar con el próximo SOS Festival a través del espacio Camon, para dotar a este evento de un lugar de reflexión, «no dudamos en participar, ya que en Caja Mediterráneo entendemos que Camon y el espacio Voces del SOS buscan los mismos fines y objetivos, como son: la promoción y la difusión de la cultura, con unos contenidos de calidad, a los que se podrá acceder libremente a través de diversos dispositivos y formatos». En este sentido, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, sostiene que, de este modo, la nueva edición de Camon Voces, que pretende crear dentro del SOS 4.8 una atmósfera de pensamiento alejada de las tradicionales estructuras académicas. En este sentido, según Cruz, esta edición de Camon Voces es «la que más se ajusta al espíritu del Festival y quizá por ello sea la más útil», al tiempo la calificado como «el principal elemento singular del festival».

La primera gran conferencia, que estará protagonizada por Jeremy Gilbert, Ewan Pearson y Alex Weheliye, llevará por título 'La Tierra Prometida: las políticas del dance a lo real de la utopía' y en ella se explorarán los fenómenos del escapismo y realismo en la cultura de la música de baile, con una reflexión sobre las formas en las que se ha pretendido crear espacios idealizados de experiencias comunes en enclaves físicos como la calle, el club o festivales.

Por otro lado, la segunda conferencia, en la que participará Peter Szendy, un filósofo y musicólogo francés, lleva por título 'La banda sonora de nuestras vidas' y reflexionará sobre la influencia que tiene la música en la vida, con especial énfasis en la construcción de nuestra propia banda sonora vital e íntima, así como los orígenes y causas de las llamadas 'obsesiones melódicas' ('eraworms').

Al hilo, el consejero de Cultura ha destacado la triple presencia que tendrá en el Festival la artista Patti Smith, que participará en una de las conferencias, en una mesa-taller y como una de las cabezas de cartel en los conciertos del SOS 4.8.

Encuentros con la cultura

Con la idea de poder desarrollar en profundidad aspectos tratados en las dos grandes ponencias anteriores, se desarrollarán cinco mesas-taller dedicadas a la 'Música y la tecnología', 'Música e Historia, 'Música y sostenibilidad', 'Música y distribución', así como 'Música y Literatura'.

En la primera de ellas, coordinada por Tomás Fernando Flores, participarán Sergi Jordá, Playbutton y representantes de Redbull, en donde ofrecerán soluciones tecnológicas ideadas para los entornos digitales musicales sobre plataformas 'iPad' e 'iPhone'.

Igualmente, en 'Música e Historia' se analizará, junto al conferenciante Luis Lles, los distintos movimientos musicales que, desde finales del XIX, han ido construyendo lo que hoy conocemos como música electrónica, todo ello completado con contenidos audiovisuales y audio a lo largo de la ponencia.

La tercera mesa-taller, 'Música y distribución', pretende realizar un análisis empresarial de la situación actual del sector, con especial incidencia en la reacción de los sellos discográficos tradicionales frente a la irrupción de las herramientas de autogestión de los nuevos grupos emergentes. La coordinadora será Virginia Díaz y los ponentes Gerardo Cartón, Luis Mendo y los miembros de 'Standstill' y 'Hola a todo el Mundo'.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos