CAM y la UMU convocan el XVI Premio de Novela Vargas Llosa

CAM y la UMU convocan el XVI Premio de Novela Vargas Llosa

Ángel Martínez y José Antonio Cobacho (centro) firman las bases. :: CAM

MURCIA. Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia han abierto el plazo para participar en el XVI Premio de Novela Vargas Llosa. Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en las webs de Obra Social CAM ('http://obrasocial.cam.es') y la UMU ('www.umu.es/cultura/vargasllosa'). El premio está dotado con 12.000 euros. Ambas instituciones llevan 15 años consecutivos organizando la convocatoria de este premio literario, «que está considerado uno de los más prestigiosos de cuantos se convocan en lengua castellana por estar totalmente libre de intereses editorialistas, comerciales y políticos», tal y como afirma el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez.

Al premio literario pueden concurrir todos los autores españoles o extranjeros que envíen obras escritas en castellano. Las obras que deben ser inéditas y no premiadas, y se pueden presentar hasta el 15 de julio de 2011 en la Territorial de la Obra Social de CAM en Murcia o en el Rectorado de la UMU. El fallo se dará a conocer en Murcia a lo largo del mes de noviembre de 2011, aunque las entidades organizadoras se reservan el derecho a modificar dicha fecha.

Cada autor puede enviar una sola obra. Las novelas, que deben tener una extensión de al menos 150 páginas, se presentarán a concurso bajo lema o seudónimo, acompañadas de plica o sobre cerrado en cuyo interior deberá figurar la ficha de participación debidamente cumplimentada, que se puede obtener en las webs de Obra Social CAM y UMU.

Galardón pionero

Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia han hecho de este premio literario uno de los de mayor poder convocatoria a nivel internacional entre los certámenes de novela de lengua castellana. Prueba de ello es que en cada edición se reciben más de 250 novelas procedentes de más de 25 países distintos.

El escritor barcelonés Rafael Alcalde Ceravalls fue el ganador de la última edición con la obra 'Diario Anciano'.

La iniciativa de convocar un Premio de Novela con el nombre de Vargas Llosa surgió en 1995 cuando la Universidad de Murcia decidió nombrar doctor honoris causa a Mario Vargas Llosa, convirtiéndose en la primera universidad española en distinguir al autor de 'La Fiesta del Chivo' con este nombramiento. Ese año la Universidad propuso a Caja Mediterráneo que fuera la patrocinadora del premio, ya que es una institución que apoya la creación literaria desde hace varias décadas con la convocatoria de otros dos premios literarios: el Gabriel Miró, en la categoría de cuentos, y el Gabriel Sijé, para relatos cortos.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos