Jornada sobre el uso ilegal de venenos en la naturaleza

MURCIA. El uso de cebos envenenados sigue siendo un grave problema en el entorno natural. En los últimos cinco años en España se han encontrado envenenados 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches, siendo el veneno una de las principales amenazas a las que se enfrenta la recuperación de estas y otras especies en peligro. Ni tan siquiera la inclusión de esta execrable situación como delito en el código penal ha conseguido erradicar esta práctica. Actualmente, SEO/Bird Life desarrolla el proyecto Life+Veneno, en el que colaboran, entre otras comunidades, la Región de Murcia. El objetivo es disminuir significativamente el uso del veneno en España a través de diferentes acciones.

En la Región de Murcia se ha observado una esperanzadora tendencia a la reducción del número de casos aparecidos en los últimos años y el compromiso de la Administración regional es no bajar la guardia ante esta lacra medioambiental y seguir trabajando en la información y la mejora del conocimiento, la prevención, la disuasión y la persecución de este delito.

Por esta razón se celebra mañana 1 de abril en Cemacam, en Torreguil, una jornada en la que se aportará una visión actual de la situación por parte de todos los agentes implicados. La presentación del ciclo correrá a cargo de Pablo Fernández Abellán, director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad y José Moreno Ruiz, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia. En el mismo también participarán José Luis Díaz Manzanera, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia; Beatriz Sánchez Cepeda, coordinadora del proyecto Life+Veneno; y Antonio Juan Fernández, catedrático de Toxicología de la Universidad de Murcia, entre otros especialistas.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos