Cemacam analiza el presente y futuro de los mamíferos carnívoros ibéricos

El centro de la CAM en Torre Guil acoge unas jornadas sobre ecología, etología y conservación de estas especies

Cemacam analiza el presente y futuro de los mamíferos carnívoros ibéricos

Vista del patio interior de Cemacam, en Torre Guil, donde se celebrarán las jornadas organizadas por la CAM. :: CAM

MURCIA. Los mamíferos carnívoros ibéricos engloban a algunas de las especies más desconocidas y, sin embargo, más perseguidas hasta hace no mucho tiempo por considerarlas alimañas. Afortunadamente, esa idea ha ido desapareciendo conforme la conciencia ecológica ha ido ganando terreno entre los hombres, especialmente gracias a programas didácticos como el que a partir de mañana y hasta el sábado día 9 de abril se desarrollará en el Centro Educativo del Medio Ambiente Torre Guil-Murcia bajo el título I Jornadas sobre ecología, etología y conservación de mamíferos carnívoros ibéricos.

Trino Ferrández, organizador y coordinador del evento, asegura que este tipo de eventos siempre son interesante porque arrojan luz sobre algunas especies de las que poco se sabe precisamente porque son difíciles de observar en libertad.

Biólogos, veterinarios, ecologistas, naturalistas y otras personas interesadas en recibir información sobre la conservación de los mamíferos carnívoros presentes en la península ibérica tienen una cita en Cemacam gracias a la aportación que realizarán en las jornadas diferentes profesionales e investigadores.

«Hay que incidir en la necesidad de conservar a estas especies y sus hábitats naturales porque son especies fundamentales por la buena salud del ecosistema, ya que su existencia da equilibrio, como el resto, a la cadena trófica alimenticia», asegura Trino Ferrández.

Numerosas personas se han interesado por estas jornadas que incidirán en la ecología, etología y conservación de mamíferos con importante presencia en el sureste español, es el caso del tejón, la gineta, el gato montés, la garduña, la comadreja o el zorro.

Pero, además, se disertará y analizarán en profundidad otras especies emblemáticas de la península como son el lobo, el oso o el lince, todos ellos ibéricos.

El programa arrancará con la ponencia del investigador Jorge Lozano sobre La gineta en España: biología y conservación, para dar paso a la conferencia del doctor en Biología Santiago Palazón, que disertará sobre las estrategias ecológicas en pequeños carnívoros: la comadreja y el armiño.

La jornada del viernes finalizará con las ponencias de Francisco Botella sobre 'La ecología, comportamiento y conservación del gato montés', y Francisco Palomares sobre 'Ecología y organización del meloncillo'.

La jornada del sábado se abrirá con 'La expansión de un carnívoro amenazado: ¿Por qué se está recuperando la nutria en España?', a cargo de Juan Jiménez; y continuará con 'Problemas y retos de conservación del oso pardo', por Guillermo Palomero; 'Biología y ecología de dos especies del género Martes: la garduña y la marta', por Sara Cabezas; 'El zorro, luces y sombras sobre una especie triunfadora', de Néstor Yelo; 'Presente y futuro del lince ibérico', de Miguel Ángel Simón; '¿Cuál es el coste de conservación de los lobos?', de Jorge Echegaray; 'Ecología y conservación del tejón en España', de Emilio Virgós.

Las jornadas finalizarán con la ponencia 'La ecología, comportamiento y conservación del visón europeo y el turón en España', por parte de Javier Zabala.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos