CAM lleva hasta San Javier las 'Escuelas de otros mundos', del fotógrafo Kim Manresa

La colección está formada por medio centenar de instantáneas que retratan los lugares más pobres del mundo

CAM lleva hasta San Javier     las 'Escuelas de otros mundos',  del fotógrafo Kim Manresa

MURCIA. Caja Mediterráneo presenta en el Museo de San Javier la muestra 'Escuelas de otros mundos', con fotografías de Kim Manresa en las que se presenta la situación educativa de los países más pobres de los cinco continentes. El Ayuntamiento de San Javier ha cedido este espacio municipal para que esta exposición, que abría sus puertas el pasado lunes, se pueda visitar hasta el próximo 8 de mayo de forma totalmente gratuita.

A través de 50 fotografías en blanco y negro, el fotógrafo barcelonés Kim Manresa muestra la realidad educativa de distintos países. Esta exposición recoge el trabajo realizado por el autor catalán durante los más de cinco años que dedicó a recorrer algunos de los lugares más pobres del mundo.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, explica que «hemos querido patrocinar esta exposición para ofrecer a nuestra sociedad la oportunidad de reflexionar sobre las duras circunstancias a las que tienen que hacer frente millones de niños de diversos puntos del planeta para poder acceder a la educación».

El comisario de la exposición, el escritor salvadoreño Carlos Ernesto García, señala que este trabajo de Kim Manresa «nos acerca a realidades que vienen marcadas por el sello de la dejadez indolente en que se encuentran sumidos la inmensa mayoría de pueblos de todo el planeta». En este sentido, el presidente territorial de Caja Mediterráneo señala que «nuestra intención es concienciar a la sociedad, a través de una herramienta cultural como es esta exposición, sobre el difícil acceso a la educación que en pleno siglo XXI pervive en un gran número de países, y hacer que todos nos preguntemos sobre lo que podemos hacer para que estos niños puedan tener garantizada la asistencia a la escuela».

Un rayo de luz

Kim Manresa muestra a través de la mirada de los niños, en muchos casos, y a pesar de sus malogradas aulas desprovistas de material básico para la enseñanza o desde espacios naturales convertidos en improvisadas escuelas, que la educación puede abocar luz y esperanza en medio de todo el desorden político, económico y social de sus países.

Kim Manresa (Barcelona, 1961) está considerado como uno de los fotógrafos más importantes de Europa. Muestra de ello son los diversos premios, tanto a nivel nacional como internacional que ha recibido, entre los que destacan siete premios FotoPress, el Agustí Centelles, el Premio Godó de Fotoperiodismo, el Premio Internacional UNICEF de Periodismo y la Medalla de plata de la Society of Newpaper Desing de Photojournalisme. Además, ha publicado más de 20 libros de fotografía.

Horario de visitas

La exposición 'Escuelas de otros mundos' se podrá visitar en el Museo de San Javier (Carretera de San Pedro, 27) hasta el 8 de mayo. La entrada es libre y el horario de visitas es de martes a sábado de 9.30 a 14 y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos