Sánchez Criado cuestiona la teleasistencia como estilo de vida en CAMON

Sánchez Criado cuestiona la teleasistencia como estilo de vida en CAMON

Asistentes durante la ponencia '¡Cuidado con las cajas del cuidado!'. :: CAM

«La tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco neutra», dijo Tomás Sánchez Criado, profesor e investigador del grupo ATIC (Acción Social y TIC) de la Universitat Oberta de Catalunya. Bajo el título '¡Cuidado con las cajas del cuidado!', Sánchez Criado impartió el pasado viernes 1 de abril una ponencia en el espacio CAMON de Murcia sobre los aparatos de teleasistencia y la forma de vida que estos proponen, planteando cuestiones como si estos son los estilos de vida que queremos, si es realmente necesaria esta tecnología o si es posible establecer otras cadenas de cuidado más liberadoras.

El investigador considera los aparatos de teleasistencia como «cajas negras» de las cuales se suelen desconocer los mecanismos internos. «¿Qué resistencias y qué discriminaciones pueden suponer este tipo de cuidados tecnológicos?», interpela Sánchez Criado. «El cuidado de las personas mayores se ha solido encargar de una forma invisible a las hijas, pero la situación de las hijas ha cambiado. Estas economías invisibles del cuidado se sostenían, pero han cambiado, y hacen visible la necesidad de encontrar otras formas de organización», reveló el investigador ante su audiencia para acabar admitiendo que «normalmente, lo que hay detrás de la polémica es un debate sobre quién se tiene que hacer cargo de esa persona mayor».

«Cada cual en su casa, pero todos conectados», dijo el ponente, y comparó la situación de estas personas mayores con los astronautas: «ambos viven en condiciones de aislamiento, con un contacto social que se produce a través de un canal de comunicación tecnológico, los trajes de los astronautas monitorean sus constantes vitales, al igual que dicen que la teleasistencia podrá hacer, la conectividad es limitada y el traje, al igual que el aparato, suponen una protección. Pero quizá el usuario de la teleasistencia, como el astronauta, pueda perderse en el espacio».

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos