CAM invita a niños con discapacidad de Lorca a disfrutar del programa OCI

Doce familias dispondrán de respiro en el cuidado de sus hijos durante seis sábados gracias a la iniciativa de la entidad

MURCIA. Caja Mediterráneo ha puesto en marcha en Lorca el programa de ocio para jóvenes con discapacidad intelectual y respiro familiar, OCI, a petición expresa de las familias. El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y las concejalas de Atención Social y del Mayor, Eulalia Ybarra y María Ruiz, acudieron el pasado martes a la Alameda Constitución para interesarse por este programa, cuyo objetivo principal es proporcionar un espacio de ocio a los menores de 18 años con algún tipo de discapacidad intelectual, permitiendo así a sus padres y familiares un respiro en el cuidado de los chavales.

Ángel Martínez explica que «este programa de Caja Mediterráneo está dirigido a niños y jóvenes porque hemos detectado que estos colectivos son los que disponen de menos oferta de ocio, lo que les dificulta a muchas familias disfrutar de una buena calidad de vida». En Lorca serán un total de 12 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años los beneficiarios directos de esta actividad, en la que estarán atendidos durante seis sábados por un total de cinco monitores.

«Apoyo fundamental»

El presidente territorial de Caja Mediterráneo señala que «nuestro compromiso es estar al lado de aquellas familias de Lorca que se pueden ver necesitadas de apoyo y ayuda en el cuidado de sus hijos y familiares que necesitan una atención especial, una ayuda que los padres de los niños nos han dicho que necesitan ahora más que nunca».

En este sentido, Ángel Martínez ha anunciado que se ampliará la realización de este programa en la ciudad de Lorca, ya que el objetivo de Caja Mediterráneo es ayudar al municipio y a sus gentes a superar los efectos del terremoto con las acciones sociales, culturales, solidarias y financieras que sea posible.

En concreto, a través del programa OCI, Caja Mediterráneo invita a jóvenes con distintos tipos de discapacidad intelectual a desarrollar y mejorar habilidades básicas, por medio de juegos y actividades musicales y de teatro. De hecho, «el objetivo es que el último sábado los participantes puedan participar en una fiesta 'despedida' en la que expresar lo aprendido participando en una obra de teatro o en una actuación musical», según aclara el representante de Caja Mediterráneo en la Región.

Los menores están siempre acompañados de monitores que actúan como guías y como animadores para hacer nuevos amigos, encargándose de atender las necesidades de los niños en ausencia de sus familiares. El gerente de la empresa Educanova que desarrolla el programa, Fermín Egido, explica que con esta iniciativa de Caja Mediterráneo se «prestan unos servicios que las familias no pueden conseguir de ninguna otra manera». Y ha insistido en que «nuestro objetivo con el programa OCI es hacer felices a las familias».

Atención especial

Nuria Anguera, madre de uno de un niño con Síndrome de Down que participa en el programa, asegura que este programa «es muy importante para las familias que tenemos hijos con necesidades especiales porque nos permite tener unas horas libres para ocuparnos de otras obligaciones teniendo la tranquilidad que nuestros hijos están atendidos por gente especializada que se ocupa de que aprendan y disfruten». Esta madre asegura que hasta ahora en Lorca no había habido ningún programa de carácter gratuito que prestara este servicio y «mucho menos en fin de semana», algo que le permite poder dedicar tiempo y atención al resto de sus hijos.

Para asignar estas plazas, un equipo de Caja Mediterráneo, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, se ha puesto en contacto con diversas asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes con este tipo de discapacidad como son la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual, Cee Pilar Soubrier y el Centro Desarrollo Infantil y Atención Temprana para explicarles el proyecto para que así lo hicieran llegar a las familias interesadas y que éstas pudieran solicitar plaza.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos