CAM destina 435.000 euros para apoyar 91 proyectos de voluntariado ambiental

El programa Volcam ha invertido 6,2 millones de euros desde 1998 para respaldar 1.600 iniciativas

CAM destina 435.000 euros para apoyar           91 proyectos de voluntariado ambiental

Numeroso público siguió la entrega de las ayudas por parte de la CAM. :: CAM

MURCIA. Un ejército de decenas de voluntarios invadirá este verano la bahía de Portman, las playas del Mar Menor, la sierra minera de La Unión, la rambla del Garruchal y otros espacios naturales de la Región de Murcia y la Vega Baja para realizar tareas de restauración, reforestación, limpieza y conservación de especies autóctonas. Un ejército que estará movilizado por Caja Mediterráneo y una veintena de asociaciones. Es la cara visible del programa Volcam de voluntariado ambiental que este año repite la Obra Social de CAM.

Este año Caja Mediterráneo ha destinado 435.000 euros para financiar a través de su programa Volcam 91 actuaciones de voluntariado ambiental. Veinte de estos proyectos se llevarán a cabo en la Región de Murcia y Vega Baja del Segura. Desde la puesta en marcha de este programa en 1998, Caja Mediterráneo ha destinado 6,2 millones de euros que han permitido llevar a cabo 1.598 proyectos medioambientales.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, Ángel Martínez, el director territorial, Ildefonso Riquelme, y el director territorial de Obra Social CAM, Juan José Mouliaá, han entregado las ayudas a las asociaciones beneficiadas en en la zona de Murcia. Ángel Martínez explica que «el aspecto más importante de este programa es que favorece la implicación social en la protección del medio ambiente, tal y como demuestra el hecho de que el pasado verano más de 6.000 voluntarios participaron en los proyectos financiados por el programa Volcam».

El programa Volcam de ayudas al Voluntariado Ambiental tiene como finalidad contribuir a la promoción de iniciativas de participación social para la conservación de la naturaleza, el patrimonio rural y la mejora de la calidad ambiental.

Los proyectos subvencionados en el ámbito de Murcia se desarrollarán todos en el medio natural y, según explica el director territorial de Obra Social, «están enfocados principalmente a la restauración de espacios degradados, limpieza de zonas naturales de montaña, playas y fondos marinos, prevención de incendios forestales, reforestaciones participativas y protección de especies atendiendo a la mejora de su hábitat».

En la XIV edición del programa de apoyo al voluntariado ambiental de Caja Mediterráneo, el jurado ha prestado una especial atención a nuevos proyectos y acciones que sean autosostenibles para, de este modo, propiciar que los resultados alcanzados por los voluntarios ambientales tengan continuidad en el tiempo.

Caja Mediterráneo pretende con estas ayudas, dirigidas al desarrollo de proyectos ambientales, «favorecer la participación ciudadana y fomentar el voluntariado ambiental, de tal forma que la propia población sea partícipe y consciente de la necesidad de preservar nuestro medio», explica el presidente territorial de la Caja. En este sentido, Ángel Martínez señala que «el presente y sobre todo el futuro de la naturaleza dependen de la concienciación sin fisuras y el protagonismo activo de parte de todos. Debemos asumir su preservación y desarrollo como forma de actuación constante. Es por eso que desde Caja Mediterráneo queremos agradecer muy sinceramente el empeño y ánimo con que las asociaciones y colectivos llevan a la práctica este programa de voluntariado ambiental».

El principal representante de Caja Mediterráneo en la Territorial de Murcia ha comentado ante los responsables de las asociaciones beneficiadas que «para poder alcanzar un desarrollo sostenible, que logre satisfacer las necesidades futuras, tendremos que luchar para que el crecimiento económico y social se produzca en sintonía con la conservación y preservación de nuestro medio natural. En todo caso, el uso responsable que hagamos en la actualidad de los recursos naturales, ayudará al crecimiento sostenido durante muchos años».

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos