Caja Mediterráneo muestra en Murcia 'Un mundo luminoso' de Willy Ramos

La exposición, con Juan Manuel Bonet de comisario, ofrece en la Sala CAM y el Palacio Almudí la obra del artista colombiano

Caja Mediterráneo muestra en Murcia 'Un mundo luminoso' de Willy Ramos

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, atiende a las explicaciones de Willy Ramos sobre una de sus obras. :: CAM

MURCIA. Caja Mediterráneo muestra en su sala de exposiciones de Murcia y el Palacio Almudí 'Un Mundo Luminoso' de Willy Ramos. La muestra abarca la larga trayectoria del artista colombiano y se convierte, además, en su primera gran retrospectiva en España. Los interesados en conocer la colección más completa de uno de los pintores más relevantes de los últimos años tienen plazo hasta el 10 de julio, fecha en que concluye la estancia en Murcia de las obras de este profeta del color.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, explica que Caja Mediterráneo organiza y promueve esta exposición porque «nuestra caja, sigue siendo fiel al compromiso adquirido desde sus inicios de desarrollar proyectos culturales que fomenten valores y acercarlos a los ciudadanos. De esta manera, tenemos la oportunidad de que toda la sociedad se vea beneficiada de las acciones de nuestra Obra Social, que son posibles gracias a la confianza que cada día nos otorgan nuestros clientes».

Horario

El propio artista asistió a la inauguración de 'Un mundo luminoso' en Murcia, que estuvo presidida por Ángel Martínez. El público puede ver la exposición en la sala CAM-El Martillo (Glorieta de España) y el Palacio Almudí en horario de lunes a sábado, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14.

'Un mundo luminoso' está formado por óleos, acuarelas y dibujos. El bodegón -a menudo frutal-, el florero, el rostro humano, el cuerpo femenino, su Levante adoptivo, las ciudades visitadas del viejo y del nuevo mundo: estos son algunos de los motivos que Willy Ramos asedia una y otra vez, en una obra intensa, llena de vida, en la cual el color es el principal protagonista, un color que vehicula luz, y que lo inunda todo, un color en diálogo siempre con la línea.

Trayectoria del pintor

A través de una selección de unas cincuenta obras, esta exposición, comisariada por Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sofía y del IVAM, revisa algunos de los momentos significativos de la trayectoria de este pintor, afincado desde joven en Valencia, en cuya Escuela de Bellas Artes de San Carlos se formó. Desde comienzos de la década de los 80 su figura está presente en los debates artísticos.

Con piezas que van desde el año 1979 hasta el 2009, 'Un mundo luminoso' propone un recorrido por la obra pictórica del artista Willy Ramos, sustancialmente expresionista, que empezó su carrera en clave abstracta y gestual. Sin embargo dejó tempranamente atrás ese tipo de planteamientos, en los que coincidió con Juan Uslé y otros de sus condiscípulos, para hacerse fuerte en una poética personal que hunde sus raíces en el tiempo auroral del arte moderno y, más concretamente, en la alegría de vivir de Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy o Francisco Bores: algunos de los dioses tutelares de este pintor muy pintor y muy consciente de la tradición en la que se inscribe.

Entre Valencia y su Colombia natal, donde están sus raíces, el artista Willy Ramos continúa concentrado en su oficio, y ajeno a las etiquetas, se ha afianzado como una de las voces más singulares de su tiempo.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos