Una labor social esencial

Una labor social esencial

El daño cerebral sobrevenido es una discapacidad novedosa y poco conocida, debido a que quienes las padecen son víctimas de traumatismos craneoencefálicos y de accidentes cerebro vasculares que hasta hace apenas una década no llegaban a sobrevivir. Ahora los avances médicos logran salvar muchas de esas vidas. Sin embargo, una vez superada la hospitalización, los recursos disponibles para la rehabilitación y el cuidado de los afectados son casi inexistentes.

Actualmente la atención hacia este colectivo y sus familiares es muy escasa y en la mayoría de los casos es proporcionada por centros privados; lo que a menudo supone un coste insostenible para muchas familias, que se encuentran desamparadas para hacer frente a una situación drástica. Ante la falta de respuestas institucionales adecuadas, las asociaciones son las que están cumpliendo un papel determinante con este tipo de discapacidades específicas al ofrecer diferentes servicios a los afectados y familiares. En esa tarea estamos también nosotros, la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY).

Hace dos años, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Yecla y, sobre todo, de la Obra Social de la CAM, pusimos en marcha un proyecto pionero en nuestra Región dedicado a las personas afectadas por daño cerebral adquirido y traumatismo craneoencefálico y a sus familiares. A través de esta iniciativa proporcionamos una atención integral de cara a contribuir una mejora continua de la autonomía personal de los afectados, mediante la combinación de las actividades rehabilitadotas y la convivencia en grupo. Una atención que supone a la vez un gran respiro para las familias.

La colaboración de la Obra Social de la CAM ha contribuido a la contratación de diferentes profesionales sociosanitarios y a hacer viable nuestro proyecto de atención integral para los afectados de daño cerebral.

Es esencial que se mantengan las Obras Sociales de las cajas, sin cuya colaboración iniciativas de atención social necesarias e importantes para nuestra sociedad tendrían muy difícil contar con la financiación necesaria para su realización. La desaparición de la Obra Social supondría un importante retroceso en nuestra calidad de vida. En la de todos.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos