Caravaca, una ciudad de novela gracias a la Obra Social CAM

El 30 de septiembre acaba el plazo para presentar los originales a concurso; el texto ganador será publicado y el autor recibirá 7.000 euros

Caravaca, una ciudad de novela gracias a la Obra Social CAM

Vista panorámica del casco histórico de Caravaca de la Cruz desde el castillo de la localidad. :: ABEL F. ROS/ENFOQUE

MURCIA. A partir de este año, Caravaca de la Cruz será una ciudad de novela, gracias al premio literario Caravaca, Ciudad Santa, que Obra Social CAM ha convocado, junto con la Comunidad Autónoma de Murcia y la Universidad de Murcia. El 30 de septiembre acaba el plazo para presentar los originales que aspiren a ganar este premio de novela, dotado con un premio único de 7.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

El premio de novela Caravaca, Ciudad Santa nace con el propósito de dar a conocer tanto el camino original de peregrinación a Caravaca de la Cruz (desde Roncesvalles a Caravaca) como la historia de este lugar como ciudad santa, por lo que las novelas deberán centrarse «necesariamente» en el Camino de la Vera Cruz y la Ciudad Santa de Caravaca. Las obras tendrán que ser inéditas, sin que hayan sido premiadas en el momento de la proclamación del fallo.

A este premio, al igual que todos los convocados por Obra Social CAM, podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad, pero las obras deberán estar escritas en lengua española. Los originales deberán tener al menos 250 páginas escritas con letra de cuerpo 12. Las obras se presentarán en formato digital pdf en la Web www.premiosliterarioscam.es/caravaca, hasta las 24 horas del día 30 de septiembre de 2011. Cualquier otra forma de presentación quedará automáticamente anulada por incumplimiento de las bases.

La obra premiada pasará a ser propiedad de Obra Social CAM y será publicada por Tres Fronteras Ediciones (Editorial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia) o cualquier otra que ésta determine.

Con la convocatoria de este nuevo premio de novela Obra Social CAM amplía y refuerza su apoyo a los escritores, ya que se suma a otros tres premios literarios CAM -el Gabriel Miró, el Gabriel Sijé, el Vargas Llosa-. Todos los premios cuentan con una dotación económica y la publicacion de las obras ganadoras por parte de Caja Mediterráneo.

El apoyo de Obra Social CAM a los nuevos creadores no es algo nuevo, se remonta a hace más de medio siglo. Hace ahora 56 años, CAM creó el premio de cuentos Gabriel Miró. Fue el primero. Luego vinieron el premio de relato corto Gabriel Sijé, el de novela Vargas Llosa -que se concede en colaboración con la Universidad de Murcia- y este año se ha convocado por primera vez el premio Caravaca, Ciudad Santa, junto con la Comunidad Autónoma de Murcia y la Universidad de Murcia.

Los premios literarios CAM cuentan con un gran poder de convocatoria, ya que todos los años se presentan varios centenares de obras a cada uno de ellos. Los datos así lo avalan.

En la última convocatoria del Gabriel Miró fueron admitidas a concurso 1.019, remitidas por escritores de 27 países; en la 35 edición del Gabriel Sijé concursaron 178 obras, procedentes de doce países, mientras que al Vargas Llosa concurren a una media de 250 autores de 25 países cada año.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos