Jornadas de voluntariado sobre flora protegida en Cemacam Torre Guil

El encuentro tendrá lugar este fin de semana y se centrará en gran medida en la especie vegetal de los yesos

Jornadas de voluntariado sobre flora protegida          en Cemacam Torre Guil

Especie vegetal de los yesos en floración. :: CAM

MURCIA. El Centro de Educación Ambiental de Obra Social CAM en Torre Guil, Cemacam Torre Guil, acoge mañana sábado y el domingo unas jornadas para formar a voluntarios en la protección de la flora, en concreto a la especie vegetal de los yesos. Las jornadas están financiadas por el programa Volcam y se encuadran en el proyecto de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, sobre el estudio para la protección de la Biodiversidad.

Estas jornadas tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de los yesos en la Región de Murcia. Desde un punto de vista de la flora y la vegetación, este tipo de ambientes alberga una gran cantidad de especies vegetales exclusivas de yesos, llamadas gipsófitos, muchas de ellas, endémicas del Sureste Ibérico, además de comunidades vegetales, también exclusivas de estos ambientes, que se reconocen como Hábitats de Interés Comunitario. Estos hábitats tienen una amplia distribución en la Región, lo que demuestra, según los organizadores la importancia de su flora y vegetación asociadas en la conservación de la Biodiversidad.

En la jornada del sábado se desarrollará la parte teórica y práctica de estas jornadas durante la que se facilitará una introducción a la metodología empleada y necesaria para el seguimiento y la evaluación de la flora y vegetación de yesos. Y el domingo tendrá lugarla jornada de campo durante la que se visitarán en los alrededores de Molina de Segura y en la Venta del Moro de Abarán dos zonas representativas de este tipo de ambientes para poner en práctica la metodología vista en la sesión teórica.

Organización

Hay que indicar que las jornadas están organizadas por la Sociedad Española de Biología de Conservación de las Plantas, ANSE y colabora el grupo de investigación de Biología, Ecología y Evolución de Briófitos y Espermatofitos de la UMU.

De igual forma, en la parte práctica de estas jornadas se facilitará una introducción a la metodología empleada y necesaria para el seguimiento y la evaluación de la flora y vegetación de yesos. En la jornada de campo se visitarán dos zonas representativas de este tipo de ambientes para poner en práctica la metodología de la sesión teórica.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos