El espacio CAMON Murcia acoge entre hoy y mañana un taller sobre teatro virtual

La actividad, promovida por Obra Social CAM y el Centro Párraga, se completa el sábado con la puesta en escena del espectáculo 'Felicidad.es'

El espacio CAMON Murcia acoge entre hoy y mañana un taller sobre teatro virtual

África Navarro y David Espinosa, autores de 'Felicidad.es'. :: CAM

MURCIA. ¿Alguna vez ha visto una obra de teatro virtual en la que los actores representan sus papeles desde su propia casa? Eso es lo que proponen el espacio CAMON de Murcia y el Centro Párraga para este sábado a las 21 horas con el espectáculo 'Felicidad.es'. Se trata de una función que protagonizan David Espinosa y África Navarro y que explora las posibilidades de la mensajería instantánea. La obra se realizará desde el propio local de los artistas y se emitirá proyectado en el Espacio 0 del Centro Párraga gracias a las nuevas tecnologías, ampliando así la posibilidad de exhibición a espacios no convencionales, sin la necesidad de presencia física.

El contenido de la obra gira entorno a un estudio sobre la felicidad y la intimidad, en la que uno de los espectadores interpretará un papel relevante: él será el interlocutor de David y África para convertir al público en actor conductor de la obra. Se le pedirá a uno de los espectadores que maneje el ordenador, convirtiendo al público en actor conductor de la acción. De esta forma, se le irá solicitando que realice una serie de operaciones para desarrollar la propuesta (aceptar un archivo, buscar una web, reproducir una canción o un vídeo, conectar la cam...), generando así una experiencia única e irrepetible, que siempre tendrá una base común en la estructura de la pieza y en los contenidos, pero que variará dependiendo de la relación que se establezca con el espectador, el termómetro para los actores de lo que se recibe en la sala.

David Espinosa y África Navarro aprovecharán la conversación con el espectador para ir introduciendo la temática del trabajo y las distintas escenas que se han definido al mismo tiempo que dará explicaciones de lo que sucede en el lugar de presentación y de cómo va progresando la proyección.

Como antesala a este espectáculo también se ha organizado un taller de teatro virtual que se impartirá en el espacio de Obra Social CAM CAMON de Murcia entre hoy y mañana viernes, de 17 a 21 horas. Esta actividad, al igual que el espectáculo, es gratuita, pero es preciso inscribirse previamente en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en el teléfono 968351410.

El taller lo impartirán David Espinosa y Vicente Arlandis y versará sobre la idea de trabajar la escena estando presente, pero sin estar físicamente en el lugar. El objetivo es plantear fórmulas que se centren en la «sensación del trabajo en vivo desde la distancia, desde la imagen virtual». Este cuestionamiento «rompe» con los cánones de espectacularidad, ya que tal y como señalan los autores «no hay luces que realzan la escena, no hay transiciones depuradas, no hay virtuosismo del actor, no hay magia». A cambio se ofrece: imagen y sonido de baja calidad, tal cual circula por la red, contenido en estado puro, que además pueda cortarse, colgarse, reiniciarse, sin que perjudique en la comunicación con el espectador.

En el taller se trabajará dos aspectos, uno físico y otro conceptual. Para el primero se hará un trabajo de investigación en torno a una serie de conceptos en relación al tema principal a trabajar, en el que los participantes construirán un mapa conceptual que organice la información aportada en relación a la virtualidad. Por otra parte, David y Vicente enseñarán cómo utilizar el movimiento y la improvisación como herramientas de donde salen los materiales. «Investigaremos -explican- la respuesta física, observando cómo reacciona el cuerpo ante nuestras preguntas, la actividad y el silencio, que generan. Un trabajo de consciencia sobre las diferentes posibilidades de relación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo, la búsqueda de un lenguaje único entre gesto y pensamiento».

Los autores

Vicente Arlandis (Ibi, 1976) es licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y máster en Producción Artístico-pensamiento contemporáneo por la facultad de Bellas Artes de Valencia. En los últimos años ha impartido talleres relacionados con creación escénica, y en el año 2001 comienza con el proyecto 'Losquequedan' junto a Sandra Gómez.

David Espinosa (Elche, 1976) Licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia en 1998. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Es actor y paralelamente crea y organiza piezas y diversos proyectos de improvisación, formando en 2006 con África Navarro la Asociación El Local E.C., con la que han creado, entre otros, el espectáculo 'Felicidad.es'.

De 2006 a 2008 colabora con el colectivo Bipolart, en la gestión del Festival d'Art al Carrer de l'Hospitalet y dirigiendo el Programa de Creadors en Residència de la Generalitat de Cataluña en el Centre Cultural la Bòbila. Y desde 2002 imparte clases de improvisación y movimiento en distintos centros de Barcelona, y talleres de creación para diversos proyectos.

David Espinosa y África Navarro colaboran desde el año 2001 y después de cinco años en el 2006 crearon la asociación cultural 'El Local Espacio de Creación'. Juntos han realizado los siguientes proyectos: 'Propiedad Privada' (2004/05), 'Agonías de lo imposible' (2006), 'Desaladas Club' (2007), ' Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ' (2007/08) y 'Summertime' (2008) que han sido mostrados en numerosos teatros y festivales como el Teatro Pradillo de Madrid, Teatro Manantiales de Valencia, C.C Barceloneta, La Mercè de Girona, Diálogos Cênicos Brasil-Espanha a Sao Paulo, II Encuentro Internacional del Instituto Cervantes en Gijón, Casa Elizalde de Barcelona, Sala La Fundición, Bilbao), o Teatro Central Lechera de Cádiz.

 

 

Obra Social de la CAM


Obra Social CAM | Fotos


Obra Social CAM | Vídeos