Por tu bienestar
Los corresponsales juveniles impulsan la seguridad en la red y las relaciones de pareja igualitarias en los institutos y universidades


Jóvenes de toda la Región participan durante este fin de semana en el ‘Encuentro de formación inicial de corresponsales juveniles’, que se celebra en el Albergue Juvenil El Valle, dependiente de la Consejería de Presidencia. El objetivo de esta actividad es ampliar su formación en valores responsables, así como en el respeto de los derechos y libertades fundamentales con el fin de promover las relaciones igualitarias en parejas adolescentes.

Con este encuentro, las consejerías de Presidencia y Educación, Formación y Empleo, inician a los estudiantes que participan en el programa de Corresponsales Juveniles en su labor de voluntariado informativo, que llevarán a cabo alrededor de 120 alumnos en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y universidades de la Región de Murcia.

La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, calificó de “muy positivo” este programa, que celebra su quinta edición, ya que “refuerza la importancia de los servicios de información y asesoramiento basados en la comunicación interpersonal de joven a joven, con la tutoría de un profesor del centro”.

Verónica López señaló que “en este curso, los jóvenes corresponsales se integran en una estrategia de prevención de violencia de género, adaptada a la realidad comunicativa y social de la población joven desde la web 2.0”.

Seguridad en la red y relaciones igualitarias

Este año, el programa de Corresponsales Juveniles contempla campañas informativas específicas sobre la seguridad en la red y la promoción de las relaciones igualitarias en las parejas adolescentes. Por ello, los participantes en este encuentro realizarán un taller de trabajo, impartido por la Asociación Protégeles, para iniciar una labor informativa y preventiva que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso escolar. 

En cuanto a las relaciones entre jóvenes, los corresponsales juveniles se implicarán a partir del próximo mes de enero en una estrategia informativa para sensibilizar a sus compañeros y darles a conocer las claves para que sus relaciones afectivas sean igualitarias, satisfactorias y positivas.

Además, durante este fin de semana, los corresponsales aprenderán cómo poner en marcha los Puntos de Información Juvenil, en el marco de una red de trabajo en la que se encuentran implicados los informajóvenes de los municipios participantes, coordinados desde el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil. 

También adquirirán conocimientos para trabajar de forma voluntaria la información juvenil como herramienta que posibilitará a los compañeros de su centro tomar decisiones con una mayor igualdad de oportunidades y reforzar su participación en su comunidad.

Los jóvenes participantes proceden de las localidades de Abanilla, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fortuna, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Moratalla, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana, así como de la Universidad Politécnica de Cartagena.