Por tu bienestar
Los dibujos premiados en el concurso infantil ‘Mi pueblo, Europa’ ilustran un calendario para 2013


Los 16 trabajos premiados en la XI edición del concurso de dibujo 'Mi pueblo, Europa', en sus cuatro categorías, ilustrarán un calendario para el 2013 que, a través de sus dibujos, reflejará la visión que tienen los escolares murcianos de Europa y de los ciudadanos europeos, así como los valores que identifican a la Unión Europea y su finalidad.

La directora general de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, presentó hoy el calendario diseñado por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño la Región de Murcia y editado por la Consejería de Presidencia dentro del programa de actividades organizadas con motivo del ‘Día de Europa’. El anuario será distribuido entre los colegios participantes, bibliotecas de la Región, instituciones y organismos públicos. 

Los autores de los dibujos son 16 alumnos de educación Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre 4 y 14 años, de diferentes centros educativos de las localidades de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, Moratalla y Cehegín.

A través de sus ilustraciones, los estudiantes han mostrado su particular punto de vista sobre Europa, entendida como un espacio unido, sin fronteras y en paz. Junto a su espíritu europeísta, los trabajos de los alumnos han destacado por la “gran expresividad y calidad artística”, según incidió la directora general Carmen Sandoval.

Sandoval subrayó la “elevada participación” en este concurso, que este año sumó la participación de más de 4.000 estudiantes de Infantil y Primaria de 24 centros, de los que 197 pasaron a la fase final, eligiendo 16 obras ganadoras entre las distintas categorías y un premio especial, dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales.

El diseño del calendario es obra del alumno de la Escuela Superior de Diseño Alberto Arroyo, que ha obtenido el primer premio por su originalidad, si bien los estudiantes Daniel García y Pedro José Pérez han obtenido dos menciones de honor por su participación en el diseño. Los trabajos de los 28 alumnos elaborados en el taller de diseño del calendario forman parte de una exposición en la Escuela Superior de Diseño.

Cada mes, un sentimiento

El almanaque presenta los tres primeros meses del año con los dibujos de los alumnos de la categoría de Infantil, con seis años. En concreto, abre este período el premio especial de esta etapa educativa, que recae en Alisher Camelas Galán, del CEIP Santa María de Gracia, de Murcia. A continuación, el mes de enero es introducido por la obra ganadora del primer premio de Infantil, que recayó en Guillermo Almansa García, del CEIP José Antonio, de Fuente Álamo; febrero es ilustrado por el segundo premio, elaborado por Miguel Abadía Hernández, del centro La Arboleda, de Murcia, mientras que la ilustración del tercer mes del año pertenece a Sebastián Braatz Pérez, del CEIP José Antonio, de Fuente Álamo.

El segundo trimestre del año es inaugurado por el dibujo que mereció el galardón especial del primer ciclo de educación Primaria, elaborado por Marta López García, del CEIP Santa María de Gracia, de Murcia. Así, el dibujo de Alfonso Martínez Muñoz, del centro Virgen del Carmen, de Cartagena, da color a abril; el segundo premio de pintura de Miguel Bañón Sánchez, del CEIP Santa María de Gracia, de Murcia, enseña el mes de mayo, y el tercer premio de Victoria López Martínez, del CEIP Juana Rodríguez, de Moratalla, representa el mes de junio. 

El alumno del segundo ciclo de Educación Primaria Antonio Berdomer Díaz, de Maristas ‘La Fuensanta’ de Murcia, da la bienvenida con su dibujo a los meses de la estación veraniega. Julio es presentado por el dibujo ganador del primer premio de esta categoría, del que es autora Lucía Palazón Vivancos, de Maristas ‘La Fuensanta’, de Murcia; el segundo de Daniel Vera Galera, del CEIP Maestro José Castaño, de Murcia, enseña el mes de agosto, y septiembre es ilustrado por el tercer premio de Alba Blázquez, de Maristas ‘La Fuensanta’, de Murcia.

Los escolares del tercer ciclo de Educación Primaria cierran el último trimestre del año 2013, presentado por el trabajo de Alejandro Abellán de la Cruz, de Nuestra Señora de Cortés, de Nonduermas (Murcia), ganador del premio especial. El dibujo ganador del primer premio, de Cristina Montoro García, del CEIP Maestro José Castaño, de Murcia, representa octubre, mientras que Javier López López, de Nuestra Señora de Cortés, de Nonduermas (Murcia), da calidez al mes de noviembre, y la obra de Isabel María Moya Delgado, de Nuestra Señora de las Maravillas, de Cehegín, cierra el año 2013 dando imagen a diciembre.