Por tu bienestar
Guardianes del aire limpio

 


Vigilar 24 horas al día los 365 días al año nuestra atmosfera. Es el objetivo de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, que mantiene un exigente control y vigilancia sobre los niveles de inmisión presentes en la Región de Murcia, a fin de examinar y mantener la calidad del aire de la Comunidad dentro de unos valores adecuados.

El servicio trabaja y vela por la protección de la salud de los ciudadanos de manera constante durante todo el año. Las estaciones recogen datos de manera constante y son enviados al Centro de Vigilancia de Contaminación Atmosférica de Murcia donde se analizan y se evalúan. De esta manera, el seguimiento acerca de la calidad del aire se realiza de manera inmediata y supervisada diariamente por técnicos del los centros de vigilancia de la Calidad del Aire.

Existen ocho estaciones instaladas en Murcia (San Basilio), Cartagena (Valle Escombreras, Mompeán, Alumbres y La Aljorra), Alcantarilla, Lorca y Caravaca de la Cruz.

Los contaminantes más vigilados son el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, cadmio, mercurio, níquel e hidrocarburos policíclicos, según fuentes Red de Vigilancia Atmosférica.

Cualquier ciudadano puede consultar y seguir todos los datos de calidad del aire de la Región en la web de la Comunidad www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal, donde también se pueden examinar los informes trimestrales y anuales.