Ramón Gaya Centenario


CONCIERTO
Flamenco en homenaje al pintor Ramón Gaya

Flamenco en homenaje al pintor Ramón Gaya-

La música llenó ayer el Museo Ramón Gaya en el día en que se conmemoraba el centenario del nacimiento del universal pintor murciano. La orquesta Plectro de Puente Tocinos ofreció a última hora de la mañana un concierto de música clásica, interpretando obras de Bach, Vivaldi y Händel, entre otros. Por la tarde fue el turno de la joven cantaora Rocío Crespillo, flamante ganadora del Melón de Oro 2010 del Festival de Lo Ferro quien, acompañada a la guitarra por Fernando Rodríguez, ofreció un recital de cante flamenco a docenas de asistentes al acto.


 

MUSEO RAMÓN GAYA
Ramón Gaya, como lo vio Francisco Cánovas

Ramón Gaya, como lo  vio Francisco Cánovas
-

El Museo Gaya expone en su vestíbulo hasta el miércoles, con motivo del centenario del pintor, el retrato del artista realizado por el pintor murciano Francisco Cánovas entre los años 2002 y 2010. Se trata de un retrato con técnica mixta, sobre cartulina encolada en tabla, con un tamaño de 112 x 80 centímetros.


 

Primeros años de Gaya
Genio desde la cuna

Genio desde la cuna-

La genial precocidad de Ramón Gaya, quien mañana habría cumplido 100 años, es una faceta de su vida prácticamente ignorada. Quien vuelva a leer el número nueve de la revista 'Verso y prosa', de septiembre de 1927, encontrará en su portada uno de sus cuadros, 'Interior', y unos breves datos biográficos: «Ramón Gaya Pomés nació en Murcia, en uno de los huertos que rodean la ciudad, el 10 de octubre de 1910.


 

Inicio profesional
Una pensión de 291,66 pesetas mensuales

Gaya consiguió, en diciembre de 1928, que el Ayuntamiento de Murcia le prorrogase, hasta 1932, «para perfeccionamiento de sus estudios», la pensión de 291,66 pesetas mensuales. Esto no entrañaba que, como agradecimiento -que sí rindió, educadamente- realizase el cartel de las Fiestas de Primavera de 1929.


 

PROMOCIÓN
'Autorretrato con sombrero' abre mañana la colección de láminas de Gaya en 'La Verdad'

'Autorretrato con sombrero' abre mañana la colección de láminas de Gaya en 'La Verdad'-

La colección de láminas de Ramón Gaya que 'La Verdad' ofrece a sus lectores comienza mañana con 'Autorretrato con sombrero', que se entrega al precio de 1,95 euros junto con una magnífica carpeta de pintor, que servirá para guardar las 16 reproducciones, que abarcan todas las épocas del pintor murciano, fallecido hace cinco años. El resto de las láminas, los viernes y sábados, se entregarán por un euro, con el periódico. En el reverso, cada una de las láminas se acompaña de un texto del propio pintor, alusivo directamente al motivo del cuadro reproducido, seleccionado por el periodista de 'La Verdad' Pedro Soler.


 

Etapa en Francia
La famosa exposición en 'Quatre Chemins'

Tras su primer viaje a Francia, la obra de Garay, Flores y Gaya había interesado en París, por lo que se les abrirán las puertas de la galería Quatre Chemins, aunque también tenían ofertas de otras, que les habían adquirido algunas obras durante su anterior estancia parisina.


 

VIDA
Noventa y cinco años de entrega a la pintura

Noventa y cinco años de entrega a la pintura-

La vida de Ramón Gaya es una aventura constante, que se une al pintor sin buscarla. Puede decirse que, desde su niñez, se advierte el genio y carácter de un hombre que hubo de enfrentarse a situaciones muy dificultosas, pero que jamás renunció a su honradez, a su pensamiento claro y a sus modos directos. Nació el 10 de octubre de 1910 en el llamado Huerto del Conde, hijo del litógrafo catalán Salvador Gaya -quien había llegado a Murcia para instalar un taller de litografía- y de Josefa Pomés.


 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3

 

Ramón Gaya | Fotos

Ramón Gaya y su obra
Gaya contra sus maestros
(20-10-2010 - Murcia)
 
Ramón Gaya y su obra
Ramón Gaya íntimo

(08-10-2010 - Murcia)
 

Ramón Gaya | Vídeo