Ramón Gaya Centenario


Semana Grande de Cajamurcia
Otoño entre arte y naturaleza

Los homenajes a Ramón Gaya y Cousteau centran la Semana Grande de Cajamurcia

Otoño entre arte y naturaleza

La State Opera de Bulgaria pondrá en escena en Cartagena el ballet de 'Zorba El Griego'. :: F. CAJAMURCIA

Satisfechos y felices por conseguir que la Semana Grande de Cajamurcia cumpla veinte años, «con salud y energía, con una programación muy variada, amplia y de calidad, atractiva y accesible a todos los públicos», el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el coordinador de la Semana Grande, Alfonso Riera, el responsable de la programación de exposiciones de la Fundación Cajamurcia, Cristóbal Belda, y Miguel Ángel García Gallego, coordinador del ciclo 'La aventura de explorar', presentaron ayer la programación completa de este festival otoñal de las artes.

La Semana Grande dará comienzo el próximo 17 de octubre con el espectáculo 'Flamenco para Traviata', una adaptación de Salvador Távora para La Cuadra de Sevilla de la ópera de Verdi, que se podrá ver en el Auditorio Regional de Murcia. Un espectáculo de belleza plástica, grandiosa puesta en escena y un montaje que aúna distintas disciplinas artísticas. La Semana Grande se clausurará el 2 de noviembre con otra sensacional propuesta, la actuación de la soprano Violeta Urmana: «una figura emblemática de la lírica en todo el mundo, que hemos tenido la suerte de que pueda estar aquí y hacer su presentación en Murcia, en la plenitud de su carrera», apuntó Riera, que añadió que la gala, también programada en el Auditorio Regional, contará con la participación del tenor Alfredo Nigro y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que estará a las órdenes de la batuta del director y compositor Miguel Ángel Gómez Martínez.

Con tres millones de espectadores a lo largo de sus dos décadas de historia, la Semana Grande aúna en su programación actividades de naturaleza, música, teatro, danza, ópera, literatura, cine y exposiciones -«con un gran peso específico en esta edición de la Semana Grande», apunta Pascual Martínez-, en la que han querido también celebrar dos importantes efemérides: el centenario del nacimiento de Ramón Gaya y el del comandante Cousteau.

«En un año especialmente intenso, orientamos nuestra mirada hacia Ramón Gaya, con quien la Fundación Cajamurcia ha mantenido una vinculación especial», explicó el gerente de la Fundación, para luego anunciar que el 21 de octubre se inaugurará en el centro cultural Las Claras la muestra 'Deja en mis ojos su mirada. Homenajes en la pintura de Ramón Gaya', que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero. «En una efeméride como ésta debíamos ofrecer una programación acorde con la altura del artista y del hecho que conmemoramos», añade Pascual Martínez sobre esta muestra, en la que se hace un recorrido por la «patria universal del pintor, que para él era la pintura, desde la Antigüedad hasta el siglo XX», aclara Cristóbal Belda, que añade que «en el discurso expositivo, el visitante podrá apreciar la manera en que fueron evocados los grandes maestros de la pintura por Gaya. Vamos a ofrecer una pincelada del encuentro que Gaya tuvo con las fuentes de las distintas corrientes artísticas de las que bebió», con Velázquez a la cabeza, «la gran pasión y gran referencia de Gaya desde que a los 17 años visitó por primera vez el Prado», concluye Belda. Esta exposición contará con la presencia de los principales maestros de la pintura española y europea. Así habrá obra de Velázquez, Ribera, Rembrandt, Goya, Rubens, Van Gogh, Sorolla, Picasso... «Estarán presentes casi todas las grandes figuras de la pintura española y europea en las que Gaya depósito todo su mundo interior», informa Belda.

A esta gran exposición se sumará otra en Cartagena, dedicada al paisaje, «un género que Gaya cultivó con profusión y acierto», apunta Pascual Martínez, y otra en el Aula de Cultura de Lorca, «que reinauguramos coincidiendo con la Semana Grande». Tres propuestas que se suman a las ya realizadas a lo largo de este año en distintas ciudades de la Región de Murcia.

El hombre, el mar, la montaña

Tanto Cartagena como Murcia acogerán los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento del comandante Cousteau, que dentro del ciclo 'La aventura de explorar', que coordina Miguel Ángel García Gallego, «diseccionará lo que ha significado uno de los personajes más decisivos del siglo XX en la Historia de la Humanidad. He tenido la suerte de colaborar con su equipo en muchos sitios y tocar con las manos a ese verdadero héroe para quienes apreciamos la naturaleza», detalla García Gallego, que asegura que Cousteau «es mucho más de lo que sabemos de él: además del primer ganador de Oscar y premios de Cannes con documentales, es el responsable del asesoramiento de los textos de desarme nuclear entre Reagan y Gorbachov, así como otros documentos relacionados con los movimientos migratorios y la demografía. En 'Vida y obra de una de las grandes personalidades del siglo XX' vamos a dar información sobre esta leyenda que merece la pena no perderse», garantiza el coordinador de 'La aventura de explorar'. Un ciclo que se completará con la conmemoración de otro aniversario, el de los '40 años de la primera escalada al Leyva' .

Una pared de altura

«La primera escalada en las paredes de Leyva fue el inicio de una generación de escaladores que ha abierto algunas de las rutas más difíciles de todo el planeta y todos van a estar ahí», explica García Gallego haciendo referencia a la mesa redonda que tendrá lugar en Murcia el 20 de octubre. «Una generación que ha puesto al alpinismo murciano en su sitio», añade el veterano montañero, que asegura que en la conferencia que ofrecerán en Cartagena «hablaremos de los pioneros que nos precedieron y del camino hacia el futuro que sería deseable. Esto abre la mente para valorar el paraíso natural que es la Región de Murcia, con una de las grandes zonas de alta escalada en Europa», concluye y añade orgulloso que ahora podrán repetir la escalada «y además con nuestros hijos».

Con el eco de los aplausos, las sonrisas y las emociones de los tres millones de espectadores que han pasado a lo largo de los veinte años de actividades culturales de la Semana Grande de Cajamurcia, «un festival de otoño para animar la vida cultural de la Región, entonces más pobre y difícil que hoy, y cuya feliz idea se le ocurrió a Carlos Egea», se recarga de energía y entusiasmo esta propuesta «que ha servido para desarrollar otras iniciativas que hoy riegan la Región», opina Alfonso Riera, que asegura que este año está cargada de «actividades tan sugerentes».

Entre ellas, el responsable de la programación destacó 'Zorba el Griego', una de las piezas maestras del siglo XX que pondrá en escena el Ballet de la Ópera de El Cairo y que definió como «un canto a la vida» y que está destinado «al público familiar». Especial mención merece también la presencia de El Brujo, una de las figuras más emblemáticas de la escena española, que viene a Cartagena y Lorca con un texto de Fernando Quiñones, 'El testigo'

Los amantes de los espectáculos cómicos contarán con Tricicle, «unos de los grandes del humor, que vuelven a la Región con su magnífico y nuevo espectáculo 'Garrick'». Y, cómo no, estará presente el renacido género del musical, representado por 'Chicago', «uno de los musicales más emblemáticos de nuestro tiempo y que viene en la versión original de Broadway», declara Riera y añade que es una propuesta «muy dinámica sobre la avaricia, la traición, la corrupción...».

En lo que al género lírico se refiere, junto a la actuación de la cantante lituana Violeta Urmana, se pondrá en escena en el Teatro Circo de Cartagena 'Aída', «una de las óperas más espectaculares de la historia», opina Riera. La ópera de Verdi será interpretada por 80 artistas de la State Opera de Bulgaria

Por último, el gerente de la Fundación Cajamurcia quiso referirse a la continuidad de toda «una serie de ciclos que ya son tradicionales». Como la 15 edición de la Semana de Cine y Literatura Francesa, en el Aula de Cajamurcia de Murcia, que contará con la participación del poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca, el director de la revista 'Barcarola', Juan Bravo Castillo, y el catedrático de Literatura de la Sorbonne Michel Delon. Así como la undécima Semana de Novela Histórica de Cartagena, en la que intervendrán conocidos escritores como Almudena Grandes, Lorenzo Silva, María Dueñas o Jerónimo Tristante, quienes presentarán en público sus últimas novelas del 25 al 29 de octubre.

Los tradicionales ciclos no se olvidan del flamenco, que en sus séptimas jornadas bajo el título 'Por soleás, jaleos y bulerías' tendrá a «un elenco muy importante de cantaores, bailaores, guitarristas y cineastas relacionados con este arte», resumió Pascual Martínez.

 

 

Ramón Gaya | Fotos

Ramón Gaya y su obra
Gaya contra sus maestros
(20-10-2010 - Murcia)
 
Ramón Gaya y su obra
Ramón Gaya íntimo

(08-10-2010 - Murcia)
 

Ramón Gaya | Vídeo