Ramón Gaya Centenario


PROMOCIÓN
Ramón Gaya entra en su casa

'La Verdad' se suma al centenario del gran pintor murciano con una colección de dieciséis láminas que reproducen algunas de sus mejores obras

Ramón Gaya entra en su casa

El pintor murciano Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005).

A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Ramón Gaya -el domingo que viene-, 'La Verdad' se suma a las iniciativas culturales dedicadas a honrar la memoria y la obra del gran pintor murciano con una colección de dieciséis láminas que reproducen otros tantos cuadros del artista, en su mayor parte expuestos en el museo que lleva su nombre en Murcia, situado en la Plaza de Santa Catalina, aunque otros pertenecen a entidades públicas como Cajamurcia, que colabora junto a la Asamblea Regional y la Comundad Autónoma en esta edición especial.

Las láminas que 'La Verdad' ofrece a sus lectores a partir del próximo domingo constituyen un recorrido por toda la amplia trayectoria artística y vital de un Ramón Gaya que inició su andadura cuando era un niño y la acabó cuando cumplía sus noventa y cinco años, edad que pudo alcanzar en plena lucidez. En conjunto, se trata de una preciosa colección en la que se incluyen sus famosos 'homenajes' -en este caso el que rinde al Diego Velázquez de 'Las Meninas', pero también los que expresan su admiración por Van Gogh y Cèzanne-.

La primera entrega consiste en una magnífica carpeta de pintor, para guardar la colección, más la primera lámina, por sólo 1.95 euros, y el resto, todos los viernes y sábados siguientes, por 1 euro.

La colección recoge también obras de su etapa mexicana y de sus estancias en Roma y Venecia, y otras muy significativas de su encendido amor a su ciudad natal y a sus tradiciones. Entre los cuadros que reflejan estas etapas creativas se encuentran su 'Homenaje a Murcia' y uno especialmente hermoso del San Juan durmiente, de la Santa Cena de Salzillo. Coincidiendo con la fecha 'redonda' de la celebración del centenario, el próximo domingo día 10, se iniciará la distribución de la colección de láminas con un conocido autorretrato de Gaya, en el que el pintor aparece en plena labor artística, con su cabeza cubierta con un sombrero. Una estampa típica de un artista que gustaba de trabajar al aire libre, como los clásicos.

Las dieciséis láminas que integran esta singular y atractiva colección pueden considerarse, sin duda, como un resumen artístico de un Ramón Gaya que ha sido reconocido como uno de los grandes pintores españoles del siglo XX, y a quien se concedió, entre las numerosas distinciones con que fue galardonada su obra artística, el Primer Premio Velázquez, instituido por el Ministerio de Cultura.

En el reverso, cada una de las láminas se acompaña de un texto del propio pintor, alusivo directamente al motivo del cuadro reproducido, seleccionado por el periodista de 'La Verdad' Pedro Soler, quien también ha elegido las pinturas de la colección, junto con el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández Delgado.

 

 

Ramón Gaya | Fotos

Ramón Gaya y su obra
Gaya contra sus maestros
(20-10-2010 - Murcia)
 
Ramón Gaya y su obra
Ramón Gaya íntimo

(08-10-2010 - Murcia)
 

Ramón Gaya | Vídeo