Ramón Gaya Centenario


Etapa en Francia
La famosa exposición en 'Quatre Chemins'

 

Tras su primer viaje a Francia, la obra de Garay, Flores y Gaya había interesado en París, por lo que se les abrirán las puertas de la galería Quatre Chemins, aunque también tenían ofertas de otras, que les habían adquirido algunas obras durante su anterior estancia parisina. Esta es la más recordada respuesta a la inquietud artística de Gaya y de sus más cercanos compañeros artísticos. Cincuenta obras integrarían la exposición, que se inauguró el 22 de junio de 1928 en aquella galería, situada en la calle Sodot de Mauroy, 18. En el acto de inauguración estuvo presente el recordado abogado, notario y político murciano Isidoro de la Cierva, quien se encontraba entonces de visita a la capital francesa.

'La Verdad' informaba del acontecimiento y prometía «inexcusablemente» ocuparse de ella. Debió suponer un verdadero acontecimiento en Murcia, ya que, más allá de la nota sobre la inauguración, tres pintores fueron, de nuevo, tratados como auténticos triunfadores. Sus cuadros «obtuvieron grandes elogios y la exposición ha constituido un éxito». También, el 20 de julio, 'La Verdad' publicaba un nuevo artículo de Sebastián Gasch, publicado por 'La Gaceta Universitaria' y dedicado exclusivamente a Gaya, quien «empezó por aprender su oficio. Lenta, laboriosamente, él se esforzó por todo en descubrir los secretos de la construcción y de la composición. Tenazmente, el se obstinó, ante todo, en percibir la forma de las cosas, en contrastar sus volúmenes, en ordenarlos arquitectónicamente (…). Ramón Gaya es una firme esperanza para el porvenir. Las minorías más selectas empiezan ya a darse cuenta de su innegable talento. Recién llegado de París, ha logrado ya lo que otros han tardado años en conseguir en la capital francesa, donde irrumpen violentamente millares y millares de pintores, salidos de los rincones de la tierra».

Al informar de la clausura de esta exposición, en un artículo firmado con una simple 'S', que respondía a 'Sagitario', pseudónimo que utilizaba don José Ballester, se recogían unas frases de Corpus Barga, en las que se leía que «la exposición de los tres ha sido muy notable y ha tenido mucho éxito».

 

 

Ramón Gaya | Fotos

Ramón Gaya y su obra
Gaya contra sus maestros
(20-10-2010 - Murcia)
 
Ramón Gaya y su obra
Ramón Gaya íntimo

(08-10-2010 - Murcia)
 

Ramón Gaya | Vídeo