... y ahora, a sumergirse

Durante nueve sábados, en compañía de La Verdad hemos recorrido parte de las tres grandes zonas de buceo del municipio: Cabo de Palos, Cartagena y Cabo Tiñoso-La Azohía. El litoral cartagenero es el único lugar del Mediterráneo donde está garantizado el buceo bajo cualquier condición climatológica, y a eso hay que añadir la temperatura del agua (cálida en verano y moderada en el resto del año) invita a hacer inmersión en cualquier época.

 


Bajo la protección del faro

Bucear desde la orilla del mar es una modalidad que permite iniciarse en el buceo poco a poco de la mano de los instructores profesionales. En las tres grandes áreas de buceo del litoral cartagenero existen calas apropiadas para esta actividad. Si en la Azohía- Cabo Tiñoso está Cala Cerrada, en Cartagena están Cala Cortina y en el otro extremo, Cabo de Palos. Justo debajo del faro de Cabo de Palos, Cala Fría es la última cala de las estribaciones montañosas de la Sierra de Cartagena y lugar elegido para la inmersión de hoy.

 


Entre meros y cigalas

La ruta por los lugares de buceo más idóneos de la costa de Cartagena lleva en esta ocasión a un emplazamiento de obligada visita: Cala Cerrada. Resguardada de los vientos, acoge los cursos de iniciación de la zona de la Azohía.

 


Coloso junto a La Azohía

El Arco es un lugar muy especial de Cabo Tiñoso, formado por un impresionante arco de roca por el cual pueden pasar las embarcaciones. Uno de sus laterales es aprovechado en esta inmersión como punto de amarre. Allí los responsables del Centro de Buceo Andrómeda, Carlos y Ginés, explican que el descenso se hará en contra de la corriente a la cota de máxima profundidad que vamos a ir, para regresar e favor de corriente y en cota de menos profundidad para una mayor comodidad.

 


Sin pegas por el viento

La costa cartagenera se divide en tres grandes zonas de buceo: al Este, los bajos de Cabo de Palos con trece zonas de buceo en un área protegida y uno de los lugares con más pecios (barcos hundidos); al Oeste, Cabo Tiñoso-La Azohía, con veintiséis zonas y unos fondos espectaculares al borde paredes rocosas y con cuevas; y en el centro, Cartagena con trece zonas de buceo y unos fondos ricos en fauna.

 


Noche bajo el mar

La magnífica playa de Cala Cortina, a dos pasos del centro de la ciudad y resguardada de los vientos de Levante, es lugar de bautizos de buceo. Quienes se inician en este apasionante mundo, hacen su primera inmersión en unas aguas tranquilas, poco profundas y de fondos arenosos donde es posible ver abundante fauna submarina.

 


Descenso rápido en el Bajo de Piles

El Bajo de Piles es una de las localizaciones preferidas por los buceadores dentro de las veinte zonas que hay para realizar inmersiones en Cabo de Palos. En esta ocasión son los responsables del Centro de Buceo Islas Hormigas quienes guían a los técnicos de la concejalía de Turismo que exploran los fondos marinos para su promoción. A la llegada es su gerente, Juan Carlos, quien enseña el material y las instalaciones de un club de buceo que abre todo el año y que ha popularizado las salidas en Nochevieja para recibir el año nuevo.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2

 

Submarinismo en Cabo de Palos


Submarinismo | Fotos

 

Buceo en Cala Fría

(29-08-2009 - Cabo de Palos)
 

Buceo en Cala Cerrada

(21-08-2009 - Cabo de Palos)