Descenso rápido en el Bajo de Piles

El Bajo de Piles es una de las localizaciones preferidas por los buceadores dentro de las veinte zonas que hay para realizar inmersiones en Cabo de Palos. En esta ocasión son los responsables del Centro de Buceo Islas Hormigas quienes guían a los técnicos de la concejalía de Turismo que exploran los fondos marinos para su promoción. A la llegada es su gerente, Juan Carlos, quien enseña el material y las instalaciones de un club de buceo que abre todo el año y que ha popularizado las salidas en Nochevieja para recibir el año nuevo.
Tras preparar los equipos, el director técnico, Julio, explica ante una maqueta cómo es el Bajo de Piles, por dónde se desciende y las características del recorrido.
Para llegar al Bajo de Piles hay que salir de Cabo de Palos y recorrer en dirección Este unas 0.62 millas. Allí, una boya de color naranja indica el punto de amarre. Cerca de nosotros un barco esta preparando una inmersión y los guardas de la reserva marina están solicitándole los respectivos permisos, Julio explica que no es un barco conocido y que por eso le solicitan las autorizaciones.
Hay un poco de oleaje en la superficie y rápidamente nos lanzamos del barco para evitar posibles mareos. Bajo el agua descendemos por el cabo hasta un muerto de anclaje, a unos 14 metros de profundidad. Desde aquí partimos en dirección Este bordeando las paredes del bajo, rápidamente hacen acto de presencia la abundancia de fauna: mojarras, escórporas, y otras especies. Aunque la visibilidad no es excelente, la riqueza de vida submarina es patente durante el descenso hasta 24 metros.
Una pared vertical indica que este bajo desciende rápidamente, procuramos mantener la cota de los 24 metros de profundidad, y un grupo de meros en formación nos pasa lentamente. Bucear en Cabo de Palos es formar parte del mundo submarino: el respeto de los peces y los buceadores es mutuo y correspondido al dejarse ver.
Nos reunimos en el muerto de anclaje, e iniciamos el ascenso lentamente, pues estamos en los limites de tiempos para entrar en descompresión y hay que darle tiempo al cuerpo para que se adapte.
 

 

Submarinismo en Cabo de Palos


Submarinismo | Fotos

 

Buceo en Cala Fría

(29-08-2009 - Cabo de Palos)
 

Buceo en Cala Cerrada

(21-08-2009 - Cabo de Palos)