Entre meros y cigalas

La ruta por los lugares de buceo más idóneos de la costa de Cartagena lleva en esta ocasión a un emplazamiento de obligada visita: Cala Cerrada. Resguardada de los vientos, acoge los cursos de iniciación de la zona de la Azohía.
Su acceso por tierra sólo es apto para senderistas, pues no tiene otro que un camino desde Cabo Tiñoso que suelen usar los pescadores. No hay agua potable en los alrededores, por lo que hay que ir provistos de ésta sobre todo en verano. Y hay que protegerse del sol.
Con los guías del centro de Buceo Cabo Tiñoso, de La Azohía, iniciamos esta inmersión. Mavi nos enseña las instalaciones, que tiene todos los servicios para el buceo. El gerente, Andrés, nos acompañar en esta inmersión. Partimos desde el puerto de la Azohía y en unos diez minutos de navegación por los acantilados de Cabo Tiñoso hasta Cala Cerrada.
Sus dos espigones naturales al Este y el Oeste nos protegen de los vientos, son sus señas de identidad y por los general es una inmersión en aguas tranquilas. El barco se fondea en uno de los amarres fijos y, una vez que nos equipamos, nos lanzamos al agua.
Bajamos por el cabo de anclaje hasta trece metros de profundidad e iniciamos un recorrido por encima de la pradera de posidonia y la fauna que se cobija en ésta: numerosos y pequeños bancos de peces. Pueden verse meros, morenas e incluso cigalas.
Por encima de la pradera de algas en dirección Oeste, vamos a salir bajo el agua por uno de los espigones para alcanzar la máxima profundidad, veinticinco metros. Al llegar a una pequeña embarcación, retornamos por la pared subiendo la cota de profundidad para ir sobre los 18-20 metros.
Aguas tranquilas
La roca se sumerge en vertical creando un espectacular paisaje, así que la entrada la hacemos por el espigón Oeste y rodeamos la cala bajo el agua, para alcanzar en el lado Norte 8 metros de profundidad.
Desde ahí, nos dirigirnos hacia el cabo de fondeo de la embarcación. Transcurridos 35 minutos de inmersión ascendemos hacia la superficie, viendo el espectáculo de la pradera de posidonia. Ha sido una excelente inmersión de aguas tranquilas y en un lugar privilegiado.
 

 

Submarinismo en Cabo de Palos


Submarinismo | Fotos

 

Buceo en Cala Fría

(29-08-2009 - Cabo de Palos)
 

Buceo en Cala Cerrada

(21-08-2009 - Cabo de Palos)