Sin pegas por el viento

La costa cartagenera se divide en tres grandes zonas de buceo: al Este, los bajos de Cabo de Palos con trece zonas de buceo en un área protegida y uno de los lugares con más pecios (barcos hundidos); al Oeste, Cabo Tiñoso-La Azohía, con veintiséis zonas y unos fondos espectaculares al borde paredes rocosas y con cuevas; y en el centro, Cartagena con trece zonas de buceo y unos fondos ricos en fauna.
Pero lo que más favorece el submarinismo es la seguridad de poder bucear bajo cualquier situación climatológica. Si hay vientos de Levante que afectan al Este, se puede bucear en Cartagena o Cabo Tiñoso-La Azohía. Si hay Lebeche, que afecta al Oeste, se puede bucear en Cabo de Palos. Es el buceo garantizado.
Los centros profesionales pueden llevar al buceador de un extremo a otro de la costa en poco menos de 40 minutos para bucear con plenas garantías. La Asociación de Centros de Buceo Profesionales de la Región de Murcia asegura que Cartagena es el único municipio del Mediterráneo con esta ventaja.
El equipo de buceo del CENM-Naturaleza acompaña al concejal de Turismo, Javier Herrero, en su visita a los centros de submarinismo de Cartagena para mostrar el apoyo del Ayuntamiento.
Junto al puerto de Cabo de Palos, el Centro de Buceo Buceaya.com y el Centro de Buceo U.Boot Dive Center responden a la necesidad de ofrecer un cuidado servicio con un equipo de profesionales al frente. Dado el fuerte Levante, fuimos a Cartagena
Los centros de Buceo Hespérides y Bubbles ofrecen sus servicios para visitar la Cueva Neptuno o de la Virgen y la Isla de las Palomas. A cuarenta minutos en barco está Cala Aguilar, solitaria. Y en ella, la Cueva Neptuno. Esta cavidad tiene una entrada por tierra que ilumina la gran sala y en donde hay que usar cuerdas para el descenso. Hay una segunda entrada a 14 metros de profundidad.
Lago y bóveda grandiosos
Tras un túnel de 40 metros de largo y unos 4-6 metros de diámetro se ve la luz de la entrada aérea. Cuesta adaptar la vista, pero usamos linternas e instalamos un cabo guía de seguridad. Subimos poco a poco a la superficie, y casi en la parte central del recorrido el agua desciende de temperatura varios grados y es más transparente y menos salada. Proviene de la surgencia de la roca calcárea de toda la montaña que se mezcla con la del mar.
A fondo del túnel, ya en superficie, un espléndido lago de aguas transparentes y una gran bóveda se muestran grandiosos. Vemos unas palmiteras de gran tamaño y una higuera que reciben luz de la entrada aérea. De regreso, el túnel está iluminado por el sol con un azul del mar espectacular.
A la llegada al barco, mientras desmontamos los equipos y cambiamos las botellas de aire usadas, vamos a la Isla de las Palomas.
Nos zambullimos en el agua por la cara Oeste de la isla, protegidos de lo vientos. El guía, Raúl, indica que no bajaremos de 20 metros e iremos a contra corriente para que cuando lleguemos al Este, aquélla nos empuje hacia el barco, por un pequeño estrecho.
Las aguas son transparentes, llenas de vida y con unas paredes submarinas que muestran que el fondo esta bajo nuestros pies. Parece que volamos en el agua, controlando la flotabilidad y manteniendo la cota de profundidad. Nos dejamos llevar por los vaivenes del mar de fondo que generan las olas de superficie. Acabamos en un paso estrecho de tres a cuatro metros de ancho y tres de profundidad, con muchas corrientes. La corriente nos lleva al barco.
Hallamos el anclaje de la embarcación y acabamos una aventura que ha durado una hora. Ha sido inolvidable. Y muy segura.
 

 

Submarinismo en Cabo de Palos


Submarinismo | Fotos

 

Buceo en Cala Fría

(29-08-2009 - Cabo de Palos)
 

Buceo en Cala Cerrada

(21-08-2009 - Cabo de Palos)