El proceso para 'apagar' progresivamente la televisión analógica se inicia mañana y termina el día 23
Casi nueve de cada diez hogares de la Región están ya 'enchufados' a la TDT

 

Un técnico adapta a la TDT un dispositivo.: LV

La TDT llega para quedarse y es imparable. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció ayer que el 87,1% de los hogares murcianos ya acceden a los canales de la TDT a menos de un mes para culminar el proceso de transición. El porcentaje es mayor en el caso de los hogares de la Región de Murcia en los que se conoce el nuevo sistema audiovisual digital, que llega al 97,7%. En cuanto al grado de antenizacion, Ros reveló que más del 92% ya ha adaptado sus antenas para recibir la TDT.

 El Secretario de Estado de Telecomunicaciones recordó que la última fase del 'apagón analógico' se inicia mañana en los proyectos técnicos que restan para realizar la transición. Ros indicaó que esta transformación audiovisual se desarrollará de forma progresiva y se completará antes del próximo 23 de marzo. Asimismo, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha agradeció también la naturalidad y la madurez con la que han cometido la transición  la TDT los ciudadanos que ya se han beneficiado de los ceses analógicos.  

Los ayuntamientos de la Región de Murcia han recibido subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la instalación de nuevos centros emisores para la extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en sus municipios, tras la realización de medidas y estudios de cobertura para la detección de necesidades. Estos nuevos centros darán cobertura tanto a poblaciones que a pesar de haber dispuesto de cobertura de televisión analógica, se encontraban en zonas de sombra de TDT, como a zonas que históricamente han carecido de señal de televisión.

Dentro de las actuaciones de extensión que están realizando los ayuntamientos pertenecientes al proyecto de transición de Carrascoy, mediante las órdenes de subvención, cabe destacar la construcción e instalación de 27 nuevos centros repetidores de TDT en: Abanilla, Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Santomera, Las Torres de Cotillas y La Unión.Para estas actuaciones de extensión de cobertura, los ayuntamientos pertenecientes al proyecto de transición de Carrascoy han recibido subvenciones de la Comunidad por un importe total cercano a los dos millones de euros.

La red de centros emisores de televisión en la Región va a pasar, en estos dos últimos años, de tener 23 centros, los que componen la red principal que daban cobertura de señal de televisión en analógico, a 66 centros emitiendo en digital. Aparte de la adecuación de los 23 centros de la red principal, inversión realizada por las empresas de radiodifusión públicas y privadas, se suman los 27 y los 16 centros que se instalarán  o se han instalado en municipios pertenecientes a los proyectos técnicos de transición de Carrascoy  y de Ricote respectivamente.

Una vez todos estos centros se encuentren en funcionamiento, las zonas de sombra de cobertura de TDT en la Región serán aquellas que afecten a menos de 100 habitantes. Para esos casos, la solución que permitirá que todos los ciudadanos puedan recibir los canales nacionales de TDT será la recepción de dichos canales vía satélite. La Comunidad cede a los residentes en esas zonas de sombra receptores de TDT vía satélite, a través de los instaladores homologados para realizar estos trabajos.

Por otro lado, tal como se recoge en la disposición adicional tercera del Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, una vez se produzca el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, los radiodifusores de TDT accederán a nuevos canales de la televisión digital. Puede recibir más información en el teléfono 968 102 775, o en la web 'www.tdtrm.es'.

ACTUACIONES DE EXTENSIÓN DE COBERTURA

Abanilla.  Se ha instalado un repetidor de TDT para dar cobertura a la pedanía de El Cantón.

Águilas.  Se instaló en julio del año pasado un repetidor de TDT en Los Collados, para dar cobertura a la zona de la costa este de Águilas y actualmente se está realizando la instalación de otro repetidor para dar cobertura a una parte del centro ciudad.

Aledo.  Se va a realizar la instalación de un repetidor que dará servicio a la población de Aledo. Se prevé que esté en funcionamiento antes del apagón analógico.

Alguazas.  Se va a realizar la instalación de un centro repetidor de TDT para el canal local en la zona de Bellavista, que dé cobertura a las poblaciones de Alguazas y Lorquí.

Alhama de Murcia.  Se ha instalado un centro repetidor de TDT para dar cobertura a la zona próxima a la falda de la sierra de Carrascoy (Casas Nuevas y Los Ventorrillos).

Beniel.  Se encuentra en instalación un repetidor de TDT que dará cobertura a las pedanías de El Raiguero (Beniel) y Zeneta (Murcia). Se prevé que esté en funcionamiento antes del apagón.

Cartagena.  Se están construyendo actualmente 7 centros repetidores de TDT para dar cobertura a las zonas de El Portús, Atamaría, Perín, Canteras, Alumbres, parte del centro de la ciudad y La Manga. Se prevé que estén instalados para mediados de marzo.

Fortuna.  Se está instalando un centro repetidor de TDT para la zona de Las Garapachas y Las Casicas, ubicado en la Sierra de La Pila.

Lorca.  A lo largo del año pasado se instalaron dos centros repetidores de extensión de TDT en las pedanías de Zarzadilla de Totana y Coy. Se prevé que antes del apagón analógico se instalen otros cuatro centros centros más, ubicados en Morata, Purias, La Tova y Torralvilla.

Mazarrón.  Se está realizando la instalación de un centro repetidor de TDT que dará cobertura a la zona del puerto. Se prevé que estará en funcionamiento antes del apagón analógico.

Molina de Segura. Se ha realizado la instalación de un repetidor de los canales locales y autonómicos, ubicado cerca de la pedanía de San Julián.

Murcia.  Está previsto proceder a la instalación de  un centro repetidor de TDT en Patiño para dar cobertura a las pedanías ubicadas en la falda de Carrascoy, tales como Algezares, Santo Ángel, La Alberca o San José de la Vega.  Otra de las actuaciones de extensión de TDT que se va a llevar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santomera, desde el centro repetidor ubicado en Santomera. Este centro dará cobertura a las pedanías de El Esparragal, El Campillo y la urbanización Monte-Pinar.

Santomera.  Conjuntamente con el Ayuntamiento de Murcia, va a poner en marcha un repetidor de TDT para dar cobertura a parte de su municipio.

Las Torres de Cotillas.  Está previsto la instalación de un nuevo centro repetidor.

La Unión.  Se ha realizado la instalación de un repetidor para dar cobertura a la población de Portmán.

 

 

Plan de Implantación TDT Región de Murcia