José Urbano Martínez Director de Global Touch Express
«La TDT suponía una barrera para muchos»

 

José Urbano.: CARM

-¿Cuál ha sido vuestra trayectoria  profesional en la televisión digital?

-En 2006 iniciamos la línea de negocio en televisión digital y en 2007 recibimos el Premio a la Innovación regional en el II Foro Internacional de TDT de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio). Más adelante, en 2008, desarrollamos la aplicación interactiva en TDT para la Cámara de Comercio de Cartagena que  fue galardonada en el IV Foro Internacional de la TDT de la UCAM. En el año 2009 diseñamos  la aplicación de cita médica previa en TDT, galardonada en Sicarm 2009. Y, en ese mismo año, recibimos el Premio a la Empresa TIC Destacada del Año por parte del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia.

- ¿Cuáles son las razones por las que iniciáis el proyecto del Descodificador Accesible SubTV?

- Nuestra empresa forma parte del Centro de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Región de Murcia (Centic) y participa activamente en el grupo de trabajo 'TICs para una vida no dependiente'. Además, también colaboramos en 'eVIA' (Plataforma tecnológica española de tecnologías para la salud, el bienestar y la cohesión social). Así, en este escenario y, conscientes que la televisión digital supone una barrera para muchos colectivos con distintas diversidades funcionales, en 2008 nos embarcamos en el desarrollo de un descodificador accesible para televisión digital.  En este proyectoentic, UCAM y Cidat (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE). En verano de 2009 ya teníamos las primeras unidades piloto en pruebas en usuarios ciegos de la Región de Murcia.

- ¿Qué características destaca del Descodificador Accesible SubTV?

- La principal característica del sistema SubTV Accesible es un  interfaz de usuario accesible con fuentes de letra de gran tamaño, colores en alto contraste, locución mediante síntesis de voz, textos sencillos y perfiles de usuario para distintas diversidades funcionales. Además, es un mando a distancia accesible de gran tamaño, con  botones grandes, robusto con gama integrada para golpes, teclado numérico en relieve y control del televisor y descodificador en un sólo mando.

 

 

Plan de Implantación TDT Región de Murcia