Entregan a mayores y discapacitados unos mandos de la TDT con teclas más grandes

 

Joaquín Bascuñana e Inmaculada García durante la entrega de los receptores adaptados.: CARM

Una de las prioridades de la Comunidad Autónoma durante el período de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido que todos los ciudadanos de la Región afronten con éxito este importante cambio tecnológico, especialmente aquellos pertenecientes a los colectivos con riesgo de exclusión en transición a la TDT, como son las personas mayores de 65 años con altos niveles de dependencia, personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otras personas que superen esa edad, así como para personas con discapacidad visual o auditiva reconocida.

Se trata éste de un tema en el que la Región ha sido pionera: el Centro de las Tecnologías de la Información de la Región de Murcia (Centic) es el coordinador del grupo de TDT accesible dentro de la plataforma nacional 'e-Via' de tecnologías para la vida independiente y la accesibilidad, y Global Touch Express, una empresa murciana, ha sido la primera en poner en el mercado un receptor de TDT adaptado a estos colectivos en riesgo de exclusión en la transición a la televisión digital.

La Comunidad ha adquirido estos receptores de TDT adaptados para repartirlos entre los ciudadanos de la Región que pertenezcan a dichos colectivos. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, entregaron el pasado martes 9 de marzo en la Residencia San Basilio de Murcia, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), los primeros receptores de TDT de este tipo.

El IMAS seleccionará los hogares a los que la Comunidad va a ceder estos receptores, cuyo reparto lo realizarán voluntarios, dentro de un plan de acción puesto en marcha tras la firma de un convenio entre la Comunidad y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Dichos voluntarios acudirán a los hogares de las personas seleccionadas para instalar los equipos receptores y solucionar las dudas que surjan sobre su funcionamiento.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Encendido Digital 2008-2010 para la Región de Murcia, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, y que culminará con el fin de la difusión analógica el próximo 23 de marzo.

Características del receptor

Los receptores de TDT adaptados a los colectivos en riesgo de exclusión en la transición a la televisión digital disponen de menús de configuración simplificados y accesibles, que permiten modificar el tamaño de las fuentes, los colores y los contrastes, para que la información mostrada en pantalla pueda ser percibida por personas con visibilidad reducida.

Además, posibilitan definir diferentes perfiles de usuario asociados a distintos grados de funcionalidad e incluyen síntesis de voz, de manera que pueden narrar la información de los menús y la asociada a la programación de los canales, como son los subtítulos. Respecto al mando a distancia, tanto su ergonomía como su funcionalidad permiten su utilización por las personas con discapacidad.

Ante el próximo apagón analógico, que se realizará de manera definitiva en la Región el próximo 23 de marzo, la Comunidad Autónoma tiene a disposición de los ciudadanos el teléfono de información sobre la TDT, 968 102 775, y la web 'www.tdtrm.es'.

 

 

Plan de Implantación TDT Región de Murcia