La Región de Murcia ya es digital

 

Centro social de la pedanía de Patiño, donde se ha instalado un 'gapfiller' de TDT.: CEDIDA

Tras el apagón analógico llevado a cabo el pasado 10 de marzo en el centro emisor de Portmán, hoy, 23 de marzo, se producirá el cese definitivo de las emisiones de televisión analógica en el resto de municipios pertenecientes a la Fase III del 'Proyecto de Transición de Carrascoy'. Con esta acción se pone fin al Plan de Transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) en la Región de Murcia.

A principios del pasado año, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia concedió subvenciones a los ayuntamientos regionales para la implantación de la TDT y éstos se comprometieron a extender la cobertura, de manera que todos sus vecinos tuvieran acceso a la nueva televisión digital antes del apagón analógico, excepto en aquellos núcleos dispersos en los que la población no llegue a los 100 habitantes, para los que la solución es la recepción de la señal vía satélite.

En base a este compromiso de los ayuntamientos de la Región para asegurar la cobertura de la TDT en sus municipios, se han puesto en marcha varios centros emisores que se han construido para ampliar la cobertura de la señal de televisión digital. Con ello se finalizan las actuaciones de extensión de cobertura recogidas en el 'Plan de Encendido Digital de la Región de Murcia 2008-2010'. Sin embargo, la Oficina Técnica, contratada por la Comunidad Autónoma, encargada de la puesta en funcionamiento del 'Plan de Contingencia para la gestión y coordinación del Plan de Encendido Digital', seguirá en funcionamiento para solucionar las posibles incidencias que puedan surgir después del apagón analógico.

De la misma manera, el Gobierno regional seguirá ayudando a los ciudadanos de la Región en el proceso de incorporación a sus hogares de la nueva Televisión Digital Terrestre. Una vez todos los centros estén en funcionamiento, los ciudadanos que se encuentren en las zonas de sombra de cobertura de TDT, que serán aquellas que afecten a menos de 100 habitantes, podrán recibir los canales nacionales de TDT vía satélite. La Comunidad cede a los residentes en esas zonas de sombra receptores de TDT vía satélite, a través de los instaladores homologados para realizar este tipo de instalaciones.

Además, el Gobierno regional cederá equipos descodificadores de TDT adaptados a colectivos en riesgo de exclusión en la conexión a la TDT, como son las personas con discapacidad auditiva o visual, personas dependientes o mayores de 80 años. En el marco de un convenio que firmará la Comunidad con la Universidad Católica San Antonio (UCAM), estos equipos serán repartidos mediante el plan de acción 'Voluntarios TDT Murcia', en el que los voluntarios se desplazarán a los hogares seleccionados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para instalar los descodificadores y resolver las dudas existentes durante el proceso.

Los receptores disponen de menús de configuración simplificados y accesibles, permitiendo modificar el tamaño de las fuentes, colores o contrastes, entre otros, para que la información mostrada en pantalla pueda ser percibida por personas con visibilidad reducida. Posibilitan, además, definir distintos perfiles de usuario, asociados a distintos grados de funcionalidad. Incluyen síntesis de voz y los mandos son ergonómicos, tienen un diseño que permite identificar claramente la parte superior e inferior y sus teclas tienen el tamaño adecuado para dichos colectivos, incluyendo teclas de acceso rápido a los servicios de accesibilidad.

Para cualquier información la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición del ciudadano el teléfono 968 102 775  de información sobre la TDT, y la página 'www.tdtrm.es'.

PASOS PARA VER LA TDT

1- Comprobar si tiene cobertura en su zona. Puede comprobar si su localidad dispone de cobertura TDT en la web www.tdtrm.es o consultar a un instalador de telecomunicaciones registrado de su zona.

2- Adaptar la antena. Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones registrado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general, en el caso de las antenas colectivas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Las antenas individuales están ya preparadas para recibir la TDT, a excepción de modelos antiguos que sería necesario reemplazar.

3- Disponer de un equipo receptor de TDT. Para poder ver la TDT es necesario disponer de un receptor de TDT. Existen dos tipos de receptores: el receptor de TDT externo y el incorporado en el televisor. El externo es un pequeño aparato que se conecta al televisor y se necesita uno para cada televisor que se tenga en la casa. Por el contrario, los nuevos modelos de televisores ya disponen del receptor de TDT integrado, por lo que no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional.

VENTAJAS DE LA TDT

- Mayor número de canales.  La TDT permite el acceso a una mayor oferta de canales.

- Emisiones en abierto.  El acceso a los programas y servicios de la TDT está exento del pago de abonos o cuotas mensuales, excepto algunos canales que pueden ofrecer contenidos de pago.

- Mayor calidad de imagen y sonido.  Con la TDT las imágenes ganan calidad, se perciben más nítidas y se presentan en formato panorámico. En cuanto al sonido, ofrece una calidad similar a la de un CD, la opción de conexión a un equipo Home Cinema y la posibilidad de elegir idioma.

- Menos interferencias.  Frente a la señal analógica, la de TDT es más resistente a las interferencias.

- Transmisión de datos digitales.  La TDT permite recibir datos digitales que se transmiten en nuevos servicios para el usuario, como guía electrónica de programación, aplicaciones interactivas, subtítulos o radiodifusión sonora.

- Nuevo canal de comunicación.  La conexión de los receptores (MHP) de TDT a Internet permite a los espectadores realizar transacciones a través del televisor, comunicarse con otras personas, descargar contenidos, etc.

- Alta definición.  A partir del 29 de marzo, 7RM emitirá en alta definición en toda la Región de Murcia a través del Canal 29 y se espera que en un futuro otros canales lo hagan también.

- Mayor accesibilidad. La tecnología digital hace posible que la TDT sea un medio de comunicación más accesible para las personas discapacitadas, con servicios como el subtitulado, el diseño adaptado de servicios interactivos MHP, así como el desarrollo de accesorios específicos para el manejo de los receptores.

- Recepción en movilidad. La tecnología TDT permitirá que la señal pueda ser recibida en movimiento, mientras se camina o a bordo de un vehículo de transporte.

 

 

Plan de Implantación TDT Región de Murcia