«Ahora puedo ver más telenovelas»

 

María Jiménez ve un programa en su chabola a través de la Televisión Digital Terrestre.: ENRIQUE M. BUESO

La minoría gitana, pese a ser una de las comunidades más pobres y abandonadas por la Administración regional y la sociedad en general, no se queda atrás ante la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que a partir de hoy sustituye al sistema analógico, vigente desde los inicios del medio audiovisual en 1956. En el paupérrimo poblado de chabolas que se encuentra frente a la cárcel de Sangonera la Verde, los inquilinos de estas infraviviendas cuentan ya desde hace meses en sus vetustos televisores con el decodificador necesario para poder acceder a la programación de la TDT. Otros, por su parte, han optado por adquirir teles de plasma y LCD, el último grito, aparatos con el sistema digital terrestre incorporado de fábrica.

María Jiménez tiene 40 años y vive en una choza sin agua caliente ni electricidad legal y en unas condiciones de insalubridad extremas desde hace 24 años. Sin embargo, su única conexión con el mundo exterior creció en número de canales el pasado mes de junio -«sintonizo más de cuarenta», comenta-, y el coste de la instalación ascendió a 150 euros. «La TDT es un gran avance y ahora siempre tengo dónde elegir», comenta María.

Otra vecina del poblado, María Cortés, hace dos meses que tiene TDT en el chamizo que comparte con su marido desde hace cinco lustros. «Nos costó 39 euros acoplar la instalación a nuestra vieja televisión, pero ha valido la pena: ahora puedo ver muchas más telenovelas y dispongo de más de treinta canales diferentes».

Las cinco familias del poblado disfrutan de la última tecnología audiovisual, pero es la única faceta de sus vidas que les coloca al mismo nivel que la gran mayoría de la población. Por lo demás, los niños siguen jugando en el barro de los caminos sin asfaltar, junto a perros y otros animales potencialmente peligrosos de transmitirles virus e infecciones, y la palabra 'colegio' o 'escolarización' no entra en su vocabulario.

 

 

Plan de Implantación TDT Región de Murcia