Turismo en Cartagena
La Navidad llega a Cartagena cargada de atractivas novedades

La Plaza de San Francisco, que ya está abierta al público una vez finalizadas las obras de remodelación que han dado nueva una nueva imagen a este espacio y a falta, tan solo, de la colocación de algunos elementos que se integrarán en la misma a principios del año próximo, se convertirá en escenario principal de muchas de las actividades programadas por la Concejalía de Festejos para la Navidad que llega.
La edil responsable de este área, Florentina García Vargas, ha dado a conocer gran parte de esa programación, que irá calentando motores con la inauguración hoy viernes, a las 18 horas, del Belén Municipal, que este año viene con novedades.
La primera de ellas es su ubicación, dentro de la misma plaza San Francisco, pero cambiando de lateral. Además, estará protegido por una carpa de 200 metros cuadrados, que ya puede verse, para evitar el deterioro de las 600 figuras que componen la recreación de los 14 misterios del nacimiento de Jesús, colocado, en esta ocasión, sobre una tarima de 120 metros cuadrados.
Como guiño a los cartageneros, este año el Belén incluye, como parte de sus anacronismos típicos, una réplica de la cúpula de la Basílica menor de la Caridad.
Durante la inauguración del Belén municipal habrá también fiesta infantil, con la ya tradicional actuación del coro de los niños del Conservatorio, que cantarán villancicos acompañados por la Orquesta de Cámara del mismo. Y abrirán sus puertas, gratis por ser el primer día, el tiovivo, la castañera, el algodón de azúcar, las golosinas y el cuentacuentos, que harán las delicias de los más pequeños hasta el día de Reyes.
Con el Belén, arrancará también la iluminación navideña, concentrada en las calles principales del casco histórico de la ciudad, que serán el punto de encuentro de los ciudadanos y ayudarán a dar animación a toda la zona. 
La novedad es que lucirá por todo el eje peatonal a modo de arbolado, con bombillas led de bajo consumo, mientras que en el resto de calles se mantienen las luces con motivos navideños. El horario de encendido será de 5 de la tarde a 1 de la madrugada, excepto en Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes, en que se prolongará hasta las 3 de la madrugada.
Otra de las novedades que ha adelantado Florentina García Vargas se refiere al recorrido de la Cabalgata de Reyes, que este año no pasará por el Paseo Alfonso XIII. Esa calle es la vía de entrada de muchas personas que vienen de los barrios y diputaciones a disfrutar del desfile y cortarla supone complicar el tráfico, así que esta vez irá por las calles Serreta, Caridad, López Pinto, San Juan y Juan XXIII, continuando desde ahí el recorrido típico de todos los años hacia la plaza del Ayuntamiento.
Dado el éxito de años anteriores, se volverá a sacar el teatro a la calle, con actuaciones gratuitas en el escenario de la Plaza San Francisco, donde también habrá espectáculos de magia y actuaciones musicales, para acercar las actividades familiares a toda la ciudadanía. Otro céntrico espacio, el Puerto, será de nuevo el marco de un circuito de hinchables para los más pequeños, el Jurasic Park, si cabe más espectacular que el del pasado año.
Para finalizar, la concejala de Festejos ha anunciado que para el puente también se pondrá en marcha la Pista de patinaje sobre hielo, que este año va a estar instalada en el foso central de la plaza Juan XXIII, con una superficie de unos 400 metros cuadrados y capacidad para 110 personas que podrán patinar por 3,50 euros, patines incluidos, en pases de 35 minutos. La instalación echó a andar ayer y estará en marcha hasta el 6 de enero.
Además, se ha establecido un precio especial de 2 euros para grupos programados de colegios e institutos, y estará abierto en horario de mañana y tarde, que se ampliará los fines de semana y festivos.