Turismo en Cartagena
La Muralla Púnica se llena de actos con las fechas navideñas

La Muralla Púnica es el escenario donde se está desarrollando el programa Templos, Dioses y Estrellas, desde el pasado mes de octubre, y que se alargará hasta el próximo 4 de enero, por lo que se convierte en punto de visita obligada en estas fechas prenavideñas y posteriormente, cuando lleguen las fiestas, dando la oportunidad de poder disfrutar de la calidad expositiva de la muestra en familia. 
Precisamente, Cartagena Puerto de Culturas, coincidiendo con la llegada de las fechas navideñas, ha presentado un programa de actividades paralelo relacionado con estas fiestas tan especiales del año, siguiendo con la temática de la muestra expositiva.
 Rituales Mágicos
Entre las actividades programadas en la Muralla Púnica destaca el espectáculo teatral nocturno 'Rituales mágicos, solsticio de invierno'.
 Tendrá lugar el próximo 21 de diciembre un pase especial, por coincidir esta fecha con el solsticio de invierno. El Augur invocará a Saturno con la llegada de la noche más larga, donde se celebra el fin de un periodo oscuro y el nacimiento de la luz dando la bienvenida a la Navidad.  
Fechas: sábado 21 diciembre. Pases: 18:00 h. y 20:00 h. Duración: 1.30h. Precio: 7 euros.
Planetario Dioses y Estrellas
Otro de los grandes platos fuertes que depara la programación que acogerá la Muralla Púnica estos días navideños es el acto 'Planetario dioses y estrellas, que se basa en una observación astronómica y la posibilidad de disfrutar de un planetario que dará la oportunidad, a toda la familia, de dar a conocer aspectos sobre el fenómeno astronómico que guió a los Reyes Magos a Belén, además de construir un reloj solar y observar sol a través de telescopios. 
Fechas: domingo 29 diciembre y sábado 4 enero. Pases: 11.30 horas y 12.30 horas 
Duración: 1.30 horas. Dirigido: Público infantil. Precio: 5 euros.
El Ávaro Scrooge 
Otro de los actos organizados para estas fechas navideñas que hará especial ilusión a los más pequeños de la casa es la visita teatralizada infantil que lleva por título 'El ávaro Scrooge y la estrella de Navidad'.
Se trata de una versión libre del mítico cuento de Charles Dickens, donde el anciano Scrooge, tacaño y mal humorado, sin espíritu navideño, recibe la visita de un hada, que le ayudará a buscar una estrella especial, que hace posible que se celebre la Navidad.
Fechas: sábado 28 diciembre y viernes 3 de enero. Pases: 12:00h. y 13:00h. Duración: 50 minutos. Dirigido: Público infantil. Precio: 5 euros.
Además, Templos, Dioses y Estrellas cuenta con la muestra permanente compuesta de piezas provenientes de distintos museos y que revelan a los visitantes cómo eran los rituales mágicos de las antiguas civilizaciones. 
De esas piezas, destacan por su importancia, la Crátera Ática, con escenas de rituales dedicados al Dios Dionisios; la Mano Sabazia que contiene elementos iconográficos de rituales misteriosos; y el Pebetero de la Diosa Naturaleza presente en templos y santuarios. Las piezas han sido cedidas por el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Museo Arqueológico de Murcia y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
Para acudir a los actos es necesaria reserva previa. Información y reservas 968 500093. www.cartagenapuertodeculturas.com.
Teatro romano
Por otro lado, el Museo del Teatro Romano de Cartagena vuelve a organizar unas visitas guiadas durante estas Navidades para contar cómo celebraban estas fechas los romanos. Se trata de un plan para que toda la familia conozca en mayor profundidad la historia de esta ciudad y la sociedad de aquella época. Desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, excepto los días festivos, se ofrece esta alternativa para vivir en primer plano la Saturnalia, una celebración similar a la Navidad.