Turismo en Cartagena
El Museo Arqueológico reabre sus puertas con novedades

26.000 personas visitaron el centro en 2013, situándolo entre los siete espacios más visitados de la Región

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro ya está listo para recibir a más visitantes. La pasada semana volvía a abrir sus puertas al público tras las obras realizadas en su interior que supusieron su cierre temporal en diciembre. 

Durante estos casi dos meses, se ha remodelado el falso techo que cubría el yacimiento, al que se le ha dotado de más iluminación natural a través de un nuevo lucernario que permite contemplar los restos arqueológicos con más esplendor.
 
Tras esta pausa obligada, el Museo Arqueológico ha vuelto con novedades. Una de ellas es el nuevo diseño de la 'Guía Didáctica sobre Epigrafía Latina' que enseña el modo de interpretar las inscripciones. El centro apuesta por darle un papel más significativo a las ilustraciones de esta publicación con imágenes que atraen a pequeños y mayores. Se ha diseñado para que le atraiga desde al más novato hasta al experto.
 
A pesar de que 'Vox Petrae' (la voz de la piedra), que así se llama el Taller de Epigrafía, va dirigido a centros de Educación Primaria y Secundaria, también puede disfrutarse por todo aquel que quiera adentrarse en sus páginas, aclara la directora del Museo María Comas. Esta nueva edición ha contado con el asesoramiento científico de varios expertos en la materia, así como con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego.
 
Otra de las novedades es la incorporación de tres nuevos epígrafes en la colección permanente. Se trata de la estela de los esposos, que fue encontrada en el Cerro del Molinete, un altar funerario y una placa monumental de las termas del Foro Romano. 
 
El museo destaca por acoger en su interior una necrópolis tardorromana cuyo interés radica tanto en la variedad de sepulturas como el momento cronológico al que pertenecen.
 
Otras piezas que merecen un lugar destacado en el museo es una falange de homínido procedente de la Cueva Victoria; tres cráteras griegas del siglo IV a. C. del poblado ibérico de Los Nietos; un pendiente helenístico fechado en el siglo II a. C.; vidrios romanos; escultura de cabeza de niño realizada en mármol; pavimento romano de mármol procedente de alguna familia acomodada de Carthago Nova; esportón romano para mineral, reflejo de la importancia que tuvo Cartagena como distrito minero; y una amplia colección de ánforas, lingotes de plomo o monedas.
Los visitantes también podrán contemplar tres exposiciones temporales que se han organizado para antes del mes de junio y de las que pronto se conocerán más detalles.
 
Como explica la concejal de Cultura, Rosario Montero este Museo se supera cada año y ya es uno de los 7 más visitados de la Región de Murcia, junto al del Teatro Romano. Solo su página web recibió 165.857 visitas del pasado año.
En 2013 fueron 26.005 personas las que visitaron el centro, a pesar del cierre del último mes. De ese número de visitantes, la mayoría, 23.045, han sido españoles, y el resto extranjeros.
 
El horario de apertura al público del Museo Arqueológico será, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos de 11 a 14 horas.