Turismo en Cartagena
Arranca en Cartagena una nueva Ruta de la Tapa y el Asiático

Son muchos los atractivos que hacen que Cartagena sea punto de visita obligada en cualquier época del año y que permiten disfrutar de la localidad en todo su conjunto. Uno de ellos es la calidad de su gastronomía, que sale especialmente a relucir en iniciativas como la Ruta de la Tapa, que regresa al municipio por la puerta grande en su ya séptima edición, acompañada a su vez por la III Ruta del Asiático.

Ambas rutas arrancaron con fuerza ayer y continuarán alimentando los paladares de cartageneros y visitantes hasta el próximo 30 de marzo. Una vez más, la tapa y bebida se servirá en los 83 establecimientos participantes por el precio de 2,50 euros.
 
Sorpresa de verduras rellena de carne; zamburiñas en salsa; cesta de morcilla de burgos con cebolla caramelizada; rollito de salmón con espinacas; carrillera de cerdo con foie en salsa al vino tinto y patatas paja; solomillo ibérico al Pedro Ximénez; o bombita de gamba con pesto rojo y verdurita son solo algunos de las sugerentes tapas de las que se podrá disfrutar en esta ruta.
 
Organizadores y establecimientos participantes destacan el acierto de una iniciativa que llena de vida cada uno de los rincones, plazas y calles de Cartagena. Así lo resume el concejal de Comercio, Mariano García, que destaca el «carácter dinamizador de la economía que tiene este tipo de actividades, es muy interesante para la ciudad, puesto que activa no sólo el sector hostelero, sino también el comercio, ya que saca a la gente a la calle».
 
El tirón que tienen ambas rutas para el turismo también es evidente, y así lo confirma la edil del ramo, Carolina Palazón, para quien «no hay que olvidar que se trata de un evento turístico, baste ver la expectación que un producto tan nuestro como es el asiático creó durante la última edición de Fitur en Madrid, donde se sirvieron más de 500».
Al igual que ha tomado forma, peso y contundencia el lema 'Cartagena, ciudad de tesoros', el poder culinario que exhibe la ciudad estos días bien podría dar para encumbrar otros lemas como 'La gastronomía es mi tesoro' o 'Mi tesoro es el asiático'. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ambas rutas son un referente, «un producto pionero por el que hemos apostado y que funciona, hasta tal punto que ha sido copiado en toda la Región».
 
La ruta de la tapa llega de la mano de su correspondiente concurso, cuyo funcionamiento es similar al de años anteriores. Para poder votar la mejor tapa y asiático habrá que consumir, al menos, 6 de las 83 tapas participantes, sellar las casillas correspondientes del rutero, rellenar el cupón de votación y dirigirse a uno de los puntos de votación. Además, al depositar el voto se hará entrega de una entrada para una persona a elegir entre los yacimientos de Cartagena Puerto de Culturas.