Las cruces de mayo llenarán de vida y cultura el centro de la ciudad

De forma paralela a esta festividad, los visitantes podrán disfrutar de actividades para conocer el patrimonio histórico de Cartagena

Las cruces de mayo, relevo festivo natural de la Semana Santa, se convierten un año más en un excelente reclamo para visitar Cartagena y dejarse enamorar por los encantos de la ciudad, que cada primavera se muestra especialmente colorida y animada.
Coincidiendo con el puente de mayo (desde el miércoles 30 de abril al domingo 4 de mayo), son numerosos los colectivos, asociaciones, hosteleros y cofradías locales que celebran en sus emplazamientos habituales las tradicionales cruces de mayo, formando un mosaico colorista y de ambiente marcadamente festivo y de aires andaluces por todo el casco antiguo de la ciudad.
En estos días las calles y plazas del centro histórico se cierran al tráfico rodado, llenando aún más de vida la ciudad. El buen tiempo acompañará y los visitantes podrán disfrutar de esta festividad, que reúne gastronomía, música, baile, religión, cultura y solidaridad.
Visitar estos días Cartagena coincidiendo con la celebración de las cruces de mayo ofrece la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo del magnífico patrimonio cultural e histórico de la ciudad, así como de las múltiples opciones culturales asociadas a la programación que Cartagena Puerto de Culturas y el Ayuntamiento organizan.
Así, por ejemplo, durante estos días se podrá disfrutar de las visitas guiadas y teatralizadas y rutas organizadas alrededor de la figura del emperador Augusto, ahora que se conmemoran los 2.000 años de su muerte.
El Augusteum, templo que se construyó en conmemoración de la muerte de Augusto, es uno de los centros neurálgicos desde el que parten muchas de las actividades, que también se detienen en el Foro del Barrio Romano o en el propio Teatro Romano.
Entre las actividades destaca, 'Augusto el primer emperador', que permite descubrir su figura y algunas características de este templo.
También habrá una ruta guiada 'Del poder a la divinidad de Augusto', que pasa por el Museo del Teatro Romano, la plaza de San Francisco y el Augusteum, y que dará a conocer la figura de Augusto y su labor como forjador del imperio, así como su relación con Carthago Nova.
Se realizará los días domingo 27 de abril, jueves 1 de mayo y domingos de mayo.
Igualmente está teniendo gran éxito el juego de pistas interactivo 'Descubre las huellas de Augusto', a través del móvil, mezclando misterio, ingenio y acción. 
El juego, elaborado por el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Cartagena, incluye la visita al Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Augusteum los fines de semana y festivos de 10 a 14.30 horas.
Por último, hay que destacar la ruta teatralizada 'El viaje de Augusto a Carthago Nova'. En este caso, será el emperador quien explicará cómo transformó una ciudad de ladrillo en una de mármol, su familia y su relación con Carthago Nova. Fechas: los sábados de abril y mayo.
Del mismo modo es posible disfrutar estos días de visitas teatralizadas como 'Aulaeum, abajo el telón' (Museo del Teatro Romano); 'Escipión y los placeres del mundo romano' (Muralla Púnica, Barrio del Foro Romano y Casa de la Fortuna); 'Un juglar en  la corte del rey Alfonso' (Castillo de la Concepción y Ascensor panorámico); 'Torneo medieval' (Castillo de la Concepción y Ascensor panorámico); 'Barbarroja al abordaje' (barco turístico y Fuerte de Navidad); 'Suspiros de Cartagena. Años 30' (Museo-Refugio de la Guerra Civil).
Para los más pequeños se han programado talleres infantiles como 'Exploradores en el Molinete', 'Un viaje a la edad media', 'Jaque al rey', 'La búsqueda del tesoro' o 'Pequeños espías'.